Home
>
Piden al G-20 atacar corrupción para lograr estabilidad financiera
Piden al G-20 atacar corrupción para lograr estabilidad financiera
2 minutos de lectura
Piden al G-20 atacar corrupción para lograr estabilidad financiera
21 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Mandatarios integrantes del G-20

Organizaciones de la sociedad civil del mundo pidieron hoy al Grupo de los 20 (G-20), integrado por los países más desarrollados, asumir su compromiso para atacar la corrupción dado el impacto que ese fenómeno tiene en la estabilidad financiera.

En una carta al G-20, divulgada en Washington por la agrupación Transparencia Internacional, las organizaciones demandaron implementar de lleno el Plan de Acción contra la Corrupción anunciado por el bloque en noviembre de 2010.

Transparencia Internacional indicó que el impacto que la corrupción tiene en el sistema financiero mundial y los prospectos de crecimiento económico, “necesitan ser reconocidos totalmente por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales (del grupo)”.

Ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 tiene programado reunirse el próximo viernes en Washington en el marco de los trabajos de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misiva recordó que desde que el plan de acción fue presentado “la Primavera Arabe ha puesto de relieve el desastroso y desestabilizador impacto de los abusos de quienes detentan el poder para su beneficio personal”.

“Estos eventos muestran la urgencia de promover un buen gobierno y transparencia, recuperar bienes robados y llevar a los corruptos ante la justicia, y el G-20 está bien posicionado para liderar estos esfuerzos”, apuntó.

Transparencia Internacional citó el caso de Grecia como ejemplo del impacto que la corrupción puede tener en los prospectos económicos de las naciones.

La habilidad del gobierno griego para tener éxito en la implementación de sus programas y otras medidas presupuestales, además de ampliar la base tributaria “dependerá en mucho de su habilidad para reducir la corrupción”, señaló.

En su misiva las organizaciones pidieron al G-20 implementar acciones en cuatro frentes del fenómeno.

Estas incluyen la penalización de actos foráneos de corrupción; negar ingreso a funcionarios de gobiernos y de negocios corruptos, congelar y recuperar bienes adquiridos por medios corruptos y revisar la implementación de las leyes para castigar el lavado de dinero.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
economía
estabilidad financiera
G-20
image