Home
>
Pemex siguió la estrategia de Sacyr al financiar con deuda la compra de 5% de Repsol: El País
Pemex siguió la estrategia de Sacyr al financiar con deuda la compra de 5% de Repsol: El País
3 minutos de lectura
Pemex siguió la estrategia de Sacyr al financiar con deuda la compra de 5% de Repsol: El País
02 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Juan José Suárez Coppel, director de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizó el mismo modelo que su nuevo socio -la constructora española Sacyr-para aumentar su participación en Repsol, afirmó hoy el diario español, El País. Además, para la compra del 5% adicional de la petrolera española, Pemex recurrió mayoritariamente a la deuda para financiar la compra de un 5% de la española, adicional al 4.87% que ya controla.

Pemex, Juan José Suárez Coppel, reveló ayer en conferencia de prensa que la operación se financió con 70% de deuda y 30% con recursos de la paraestatal y ayer mismo se cerró la compra.  Suárez Coppel confirmó que la inversión total, ya firmada, rondará los mil 200 millones de euros, aunque el importe final aun depende de una fórmula que depende del precio promedio de la acción en dos meses.

Las acciones de Repsol se revalorizaron ayer un 2,44% y cerraron a 20.56 euros. Desde que se anunció el pacto el pasado día 29, al cierre de la sesión, las acciones subieron un 8.1% y un 5% de Repsol vale mil 255 millones de euros a precio de mercado. Los pagos de Pemex con endeudamiento y no con recursos propios ha desatado fuertes críticas entre los detractores de la operación, informaron en fuentes cercanas a la misma. Recuerdan que Sacyr también usó ese método cuando adquirió el 20% de Repsol en 2006 mediante un préstamo de cinco mil 175 millones de euros garantizado por el valor de las propias acciones.

La caída de la cotización provocó después que la constructora no pudiera garantizar sólo con las acciones de Repsol su deuda, de la que aún arrastra un saldo de cuatro mil 908 millones de euros tras obtener una participación con un valor de mercado de cinco mil 20 millones que la constructora  tenía contabilizada a cierre de 2010 en más de siete mil millones. Pemex tiene también un endeudamiento importante: a finales de 2010, la deuda financiera era de 53.200 millones de dólares (36.700 millones de euros).

Pemex tendrá derecho a otro asiento en el consejo de Repsol, con lo que sumará dos. El director de Pemex apuntó ante las críticas recibidas que no han contemplando “ningún cambio en la política de dividendos” y que Pemex no va a aumentar en el futuro su participación accionaria. Refutó también la acusación de que el pacto sirva para tomar el control de la empresa, asegurando que solo persigue “tener una mayor participación en la toma de decisiones y una mayor transparencia en el gobierno corporativo de Repsol”, pues Pemex no tenía “mucha influencia ni la visibilidad en la toma de decisiones.”

Sobre su acuerdo con Sacyr para votar de forma conjunta en todas las cuestiones estratégicas, señaló que “no ve ningún conflicto de interés” pese a que Pemex compite con Repsol en el marco internacional indicó.  Señaló que la operación “es intempestiva tan solo en el sentido de que está la oportunidad. Obviamente no se puede anunciar antes de realizarse, pero sentimos que es en el mejor interés de Repsol y sus accionistas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image