Home
>
Pedro Aspe, beneficiado con mecanismo para negociar deuda de gobiernos locales
Pedro Aspe, beneficiado con mecanismo para negociar deuda de gobiernos locales
3 minutos de lectura
Pedro Aspe, beneficiado con mecanismo para negociar deuda de gobiernos locales
19 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Pedro Aspe, extitular de la SHCP del gobierno salinista, el Club de Empresarios en 2009. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica un mecanismo ideado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dotar de mayores fuentes de financiamiento a los gobiernos estatales se convirtió en filón de negocio para grupos privados, entre ellos Protego Asesores, la firma del ex secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella. Los pasivos estatales se han disparado en los años recientes. Entre 2000 y 2011 se triplicaron. Ello ocurrió aun con la intervención de los asesores privados, cuya participación debía servir precisamente para reducir la carga de la deuda en las haciendas estatales, según se desprende de información oficial y de testimonios recogidos por este diario.

El Gobierno del Distrito Federal contrató a Protego Asesores en 2007 para buscar una restructura de la deuda de la administración capitalina. La firma de Pedro Aspe Armella aceptó el trabajo a cambio de 100 mil pesos mensuales de honorarios más una comisión de éxito, en un contrato que venció en 2010. Testimonios recabados por La Jornada indican que el costo de la asesoría para restructurar llegó a 100 millones de pesos. El endeudamiento del gobierno de la ciudad de México creció de 44 mil 85.9 millones de pesos en diciembre de 2006 a 52 mil 162.4 millones en junio de este año, 18 por ciento más, de acuerdo con la SHCP. Un caso similar es el del estado de México, otra de las entidades que emplearon los servicios de Protego. En 2005, la deuda del gobierno local sumó 31 mil 790 millones de pesos, cifra que creció 19 por ciento hasta situarse en 37 mil 854 millones de pesos en junio pasado, según los datos de la Secretaría de Hacienda.

En la administración estatal pasada, el gobierno de Sonora pagó a Protego 30 millones de pesos por la asesoría para restructurar una deuda que hoy alcanza 13 mil 359 millones de pesos y que en 2000 era de cuatro mil 936 millones. Esta firma, a la vez, está buscando un contrato para asesorar al gobierno de Zacatecas en la restructura de sus pasivos, que ascienden a mil 783 millones de pesos –seis veces más que hace siete años–, según confirmó este diario en la Secretaría de Finanzas de esa entidad. Hasta ahora ese contrato no se ha firmado. Gobiernos de todos los signos políticos han participado en los mecanismos para obtener financiamiento mediante el mercado bursátil mexicano. Son también de todas las orientaciones políticas los gobernantes estatales que se han acercado a empresas como Protego que, por un lado, orientan en la restructura de pasivos, ayudan a contratar nuevo endeudamiento y, al mismo tiempo, ofrecen asesoría en acciones para llevar a la iniciativa privada a prestar servicios públicos en las entidades federativas.

La Jornada solicitó a Protego información sobre los gobiernos estatales a los que asesoró en el pasado y a los que asesora actualmente, así como el costo de sus honorarios. La empresa respondió mediante un vocero que ambas informaciones son de carácter confidencial.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image