El gobierno de Estados Unidos considera que el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez aún podría recuperarse y mantener alguna aspiración presidencial tras la realización de los Juegos Panamericanos en ese estado.
En una comunicación que tuvo el Consulado de Guadalajara con el Departamento de Estado en Washington en 2009, revelada por Wikileaks, se destaca que la realización de los Juegos Panamericanos en Guadalajara este mismo año, podría beneficiar la “rehabilitación política” del gobernador.
Sin embargo, en el cable 09GUADALAJARA112 de WikiLeaks se advierte también que a raíz de los momentos más criticados de su administración, algunos grupos de empresarios e incluso miembros del clero, han optado por distanciarse de Emilio González.
En la cable firmado por Edward Ramotowski, oficial del Departamento de Estado, se alaban las habilidades de su personalidad y “apasionada oratoria”, sin embargo, subraya que “a pesar de que Jalisco ha tenido gobernadores anterior conocidos por su colorido uso del lenguaje o por beber demasiado, sus indiscreciones nunca fueron tan publicitadas (o tecnológicamente preservadas para la posteridad) como han sido las de Emilio”.
El gobernador de Jalisco respondió a la publicación de este cable y afirmó a El Informador que los temas que enumera el documento electrónico ya han sido aclarados, refiriéndose a las palabras altisonantes que emitió en un evento en 2008, y los recursos otorgados para la realización de telenovelas, shows para televisión y donativos ala Iglesia Católicapor mencionar algunos.