Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Felipe Calderón advirtió sobre la importancia de combatir al narcotráfico, ya que la violencia generada por esa actividad mata a más gente que “todos los regímenes dictatoriales juntos”.
“A todos nos sorprende las decenas, centenas, miles de muertos que generan los regímenes autoritarios y represores, por supuesto lo repudiamos, pero debemos tener conciencia que el crimen organizado está matando más gente y más jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos en este momento”, expresó Calderón ante la asamblea general de la ONU.
Ante tal situación, el mandatario mexicano llamó a los países consumidores de droga, en especial a Estados Unidos, a colaborar para reducir las “enormes” ganancias de los cárteles, reduciendo su consumo de estupefacientes.
“Es necesario ahora más que nunca que países consumidores de droga realicen acciones efectivas para reducir la demanda“, subrayó el mandatario.
Calderón admitió que “el poder de la delincuencia es más fuerte que muchos gobiernos”, aunque puntualizó que no es el caso de México, donde su administración “está haciendo su parte combatiendo el crimen con energía”.
El presidente mexicano también se refirió al tráfico ilegal de armas, al que señaló como una de las causas que ayudaron a generar la ola de violencia desatada por el narcotráfico, y aseguró que la ONU tiene trabajo que hacer para detener esta actividad ilícita.
“La ONU tiene trabajo que hacer aquí, debe continuar impulsando el tratado internacional sobre el comercio de armas y evitar su desvío hacia actividades prohibidas por el derecho internacional”, destacó Calderón.
Con información de agencias