Durante la celebración del Día Internacional de la Democracia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México tiene una democracia vibrante, con plena división de poderes, con partidos políticos y con gobiernos sin mayoría, pero aun así “es funcional”.
Sostuvo que en México se requiere de la política y de la ciudadanía, “pero una política divorciada de la ciudadanía será necesariamente un sistema en el cual no hay resultados para el ciudadano, aunque los métodos sean democráticos”.
De ahí radica la necesidad de acercar la ciudadanía a la política y viceversa, lo que tiene que darse por la virtud cívica y la acción del Estado y de sus órganos, subrayó.
Dijo que se tienen que cambiar los instrumentos que permitan, precisamente, la representatividad, y por ello la importancia de la propuesta, ya aprobada por el Senado, de la elección consecutiva de legisladores y alcaldes.
Consideró que los actores políticos deben hacerse cargo de la segunda ola de transformaciones democráticas, sin perder de vista elementos imprescindibles, como que el voto cuente y se cuente.
Pidió “evitar el riesgo de un indebido trasiego de recursos, fuerzas y aparatos en las campañas y, particularmente, sacar de una vez por todas de nuestra vida democrática el riesgo de intromisión de los criminales”.
Consideró que el voto libre implica un ejercicio equitativo y responsable de la libertad. Y sobre los medios de comunicación comentó: “¿es verdaderamente democrático el que un medio o un periódico no publique lo que dice un candidato porque no tiene un convenio económico con ese medio? Puede ser libertad del medio; entiendo también que puede ser un buen negocio”.
Se manifestó por la libertad de los candidatos, los partidos y de los servidores públicos, quienes “también creemos, tenemos ideas y somos demócratas”.
El Presidente se refirió, asimismo, al ámbito internacional y dijo que “la democracia, por desgracia, puede perderse; hemos visto, yo diría que en nuestras narices, a muchas sociedades que fueron orgullosamente democráticas y que ahora no lo son”.
Dijo que en México en democracia se gana o se pierde , y admitió que la política está divorciada de los ciudadanos.
Calderón Hinojosa sostuvo que se tiene que hacer que la democracia sea eficaz y si en 1910 “los mexicanos hicimos una revolución bajo la bandera del sufragio efectivo, hoy el reto es la democracia efectiva, la que brinda resultados a los ciudadanos”.
Insistió en que para ello se requieren autoridades que rindan resultados a los ciudadanos “y nuevamente necesitamos, precisamente, cercanía y también métodos que exijan responsabilidad a los gobernantes, que hagan que produzcan resultados”.