Tras el desmantelamiento de una moderna red de comunicaciones propiedad del cártel de Los Zetas, la Marina podría estar preparando una operación para sacar a esa organización criminal de la región del puerto de Veracruz, revela la agencia especializada en seguridad, Strategic Forecast (@Stratfor).
En su reporte semanal, Stratfor indica que aunque hasta ahora no hay evidencias contundentes de que la Marina prepare una operación para sacar a los Zetas de Veracruz, el desmantelamiento de la red de comunicación podría representar el primer paso de un posible operativo contra esa organización criminal.
Un portavoz de la Marina dijo que el resultado inmediato de la operación fue la interrupción de los la “cadena de mando y la coordinación táctica” de los Zetas en ese estado. “Si la Marina está a punto de contratar los Zetas en Veracruz, el desmantelamiento de los Zetas”, destaca Stratfor.
Acciones contra los Zetas en Veracruz
El pasado 8 de septiembre, Marinos desmantelaron una sofisticada red de comunicaciones instalada en Veracruz por miembros del grupo delictivo Los Zetas, que les permitía coordinar sus operaciones criminales en la zona centro y norte del estado.
El vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), José Luis Vergara, detalló que al cártel que es considerado como uno de los más violentos del país le fueron aseguradas 12 antenas que tenían instaladas en 10 municipios de Veracruz.
“La consecuencia inmediata de estas acciones es la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de los Zetas en el estado de Veracruz”, sentenció Vergara.
Ese mismo día, Vergara informó que del 10 de agosto al 4 de septiembre de este año la Marina logró detener a 66 presuntos narcotraficantes en los municipios de Veracruz, Poza Rica, Ursulo Galván y Córdoba, en el estado de Veracruz; y 14 más en Villahermosa, Tabasco.
Por su parte, el Ejército destacó que durante el presente año ha logrado detener a 498 personas vinculadas a las organizaciones criminales en el estado de Veracruz, como parte de la campaña realizada para debilitan las estructuras delincuenciales que operan en el estado.
Además, se han asegurado 98,107 dosis de drogas diversas (cocaína, mariguana y anfetaminas), 429 armas (331 largas y 98 cortas), 59,331 cartuchos, 88 granadas y 451 mil 611.50 pesos.