Home
>
Algunos maestros de Acapulco se niegan a regresar a clases por inseguridad
Algunos maestros de Acapulco se niegan a regresar a clases por inseguridad
2 minutos de lectura
Algunos maestros de Acapulco se niegan a regresar a clases por inseguridad
30 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Al menos 8 mil personas participaron en la marcha convocada por el magisterio de Acapulco el pasado 21 de septiembre. Foto Cuartoscuro.

Hoy, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero informaron que, a pesar de la firma de un acuerdo con el gobierno estatal, no regresarán a clases este lunes. ¿La razón? Los docentes consideran que todavía no existen garantías de seguridad para el desempeño de sus labores ni para los alumnos y padres de familia.

“Las bases deciden no regresar, se mantienen en plantón y se ha programado una marcha para el día miércoles, porque el riesgo que corremos todos, se termina el plazo de la amenaza del crimen organizado que a partir del primero de octubre van a pasar a cobrar el 50% de las quincenas de los compañeros”, dijo uno de los maestros, agrupado en la CETEG.

Sin embargo, hoy el secretario general ejecutivo de la dirigencia nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que se trabajará durante más horas, en fines de semana o en parte de los periodos vacacionales, lo cual se concretará en función de cada centro educativo.

Además, dijo que los maestros de Acapulco regresarán a dar clases a partir del lunes 03 de octubre después de haber logrado 26 acuerdos con las autoridades del gobierno de Guerrero y de estar en paro laboral por 30 días ante la inseguridad en el municipio.

Cinco subcomisiones fueron formadas para discutir con el gobierno del estado. Los representantes del magisterio indicaron que este movimiento fue por la inseguridad y no político, por lo que pidieron que no se entrometiera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

El pasado 22 de septiembre, los maestros se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre, quien dijo que estaba consciente que “los cuerpos que mayor confianza inspiran a los maestros y yo diría que a la sociedad en su conjunto es el Ejército, la Marina y la Policía Federal”, y no descartó la posibilidad de que estas fuerzas federales sean las encargadas de brindar la seguridad a las escuelas de Acapulco.

Desde hace algunos meses, los maestros del municipio de Acapulco denunciaron que han sido amenazados por grupos del crimen organizado, pidiéndoles la mitad de su sueldo como tregua para no cometer acto de violencia contra ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image