John Feeley, encargado de negocios interino de la embajada estadounidense, descartó calificar como terroristas a los grupos criminales que operan en México, pero reconoció que éstos utilizan tácticas terroristas para infundir miedo.
El funcionario estadounidense aprovechó la ceremonia oficial por el décimo aniversario del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, para expresar su solidaridad con los mexicanos por la violencia de los cárteles de la droga mexicanos, que afligen al país con sus crímenes.
Feely resaltó los casos del incendio en el Casino Royale de Monterrey, el cual mató a 52 personas, así como el tiroteo a las afueras del estadio del equipo Santos Laguna de Torreón, que provocó la huída masiva de los aficionados que buscaban resguardarse de las balas.
“A pesar de que mi análisis personal es que no hay grupos terroristas en México, esto no es consuelo para los mexicanos, pues los criminales usan tácticas terroristas para infundir miedo“, afirmó el encargado de negocios de EU en México. “No marchen solos. Marchamos con ustedes soportando las heridas y la pena de nuestras batallas contra la maldad”.
Feely, quien ha estado al frente de la embajada desde la salida de Carlos Pascual, afirmó que los traficantes mexicanos son sólo mafiosos y no terroristas.
La ceremonia en en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, realizada en la capital mexicana, también conmemoró los ataques terroristas en Madrid en 2004 y en Londres en 2005.
Funcionarios de las embajadas británica y española en el país asistieron a la ceremonia, donde sobrevivientes y funcionarios recordaron a las casi 3 mil personas que fallecieron en el ataque del 11-s. Entre los muertos se estimaron alrededor de 16 mexicanos, según el funcionario.
Finalmente, los alrededor de 200 asistentes dieron una ovación de pie al equipo de rescate, Los Topos Aztecas, que ayudaron a las autoridades de Nueva York a localizar víctimas de la tragedia en la ahora llamada “Zona Cero”.
Con información de The Huffington Post.