Estados Unidos señaló hoy que una pronta respuesta a la crisis en Europa, por los gobiernos de la región, restaurará la confianza de los inversionistas y eliminará la amenaza de una mayor desestabilización financiera.
“La amenaza de moratorias (de pagos) en cascada, retiros de pánico de depósitos en bancos y riesgos catastróficos debe ser eliminada”, dijo el secretario del Tesoro de Estado Unidos, Timothy Geithner, en el Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC).
Geithner advirtió que de lo contrario, los esfuerzos en Europa y el resto del mundo para responder a la crisis se verán socavados.
“Las decisiones sobre cómo hacer frente a los problemas de la región de manera conclusiva no pueden esperar hasta que la crisis se torne más severa”, indicó ante el IMFC en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se efectúa en Washington.
Geitnner opinó que Europa requiere de mayores acciones “para ampliar la efectiva capacidad de los compromiso (adoptados el 21 de julio) a fin de crear una barrera que impida futuros contagios”.
Señaló que además de trabajar con Europa en la resolución de la crisis, el gobierno de Estados Unidos ha realizado su parte para fortalecer la economía y contribuir eventualmente a la recuperación global.
Mencionó la propuesta por 447 mil millones de dólares para impulsar la creación de empleos que el presidente estadunidense Barack Obama turnó hace dos semanas al Congreso, así como su plan para reducir unos cuatro mil millones de dólares el déficit presupuestal en la próxima década.
El funcionario indicó que sin medidas como éstas existe el riesgo de que la economía estadunidense “se vea severamente constreñida, con la posibilidad de crecer en 2012 por debajo de su potencial”.
Geithner también consideró que resulta esencial que las economías emergentes, en especial China, “realicen progresos concretos para reorientar su crecimiento basado en la demanda doméstica y apoyar el crecimiento mundial”.
Sin embargo, reconoció que “lo imperativo continúa siendo fortalecer el crecimiento a través de una continua cooperación global”.
Notimex*