La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, pidió que la transparencia y la rendición de cuentas sean temas medulares en las próximas campañas electorales.
“Aspiramos a que ambas, la transparencia y la rendición de cuentas, formen parte sustantiva de las plataformas ideológicas de los partidos y sean banderas que enarbolen quienes buscarán gobernar a los mexicanos en 2012”, apuntó Peschard al participar en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2011: Estado Fuerte Estado Transparente.
De igual forma, la comisionada presidente del Ifai llamó a dar pasos fundamentales para la urgente construcción de una auténtica política de Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Tenemos el imperioso deber de repensar nuestras instituciones y nuestra función pública, en todos los órdenes de gobierno y en todos los poderes públicos, a fin de que la transparencia y el acceso a la información pública sean parte integral del desempeño gubernamental y público y del esquema de comunicación entre el Estado y la sociedad”, subrayó Peschard.
Jacqueline Peschard señaló que para esta Semana Nacional de Transparencia se convocó a los presidentes de los partidos políticos nacionales para que debatan, de cara al futuro, sus posturas, ideas y reflexiones sobre la transparencia y la rendición de cuentas.