Frente a lo que parece ser una pifia informativa, la cadena de reconocimientos y medallas que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco había estado recibiendo desde su llegada al cargo se ha interrumpido bruscamente luego que la Universidad Iberoamericana negara haberle entregado la presea “San Ignacio de Loyola” por su labor gubernamental.
En medio del silencio del Ejecutivo yucateco, la oposición ha retomado la vía de la descalificación hacia Ortega Pacheco por emitir información dudosa, como lo hace la diputada federal por el Partido Acción Nacional, María Yolanda Valencia Vales, en su página de Facebook, donde muestra la aclaración de la institución universitaria.
Desde las organizaciones civiles, la representante de Sociedad en Movimiento y exalumna de la Iberoamericana, Gina Villagómez Valdez, exhibe también su página de la red social lo que identifica como una respuesta de parte de la Universidad Iberoamericana a una carta que ella escribió criticando que se hubiese entregado la presea a Ortega Pacheco, de acuerdo a lo que el propio gobierno yucateco había informado.
Aun cuando ni la Dirección de Comunicación Social, ni la titular del gobierno de la entidad han emitido algún comentario, durante la tarde de este 21 de septiembre, en los correos electrónicos de reporteros y medios de información aparecieron mensajes de una persona que firma bajo el nombre de “Uriel Monsreal”, quien asumió la defensa de la mandataria.
En sus mensajes por correo electrónico, enviados desde la dirección [email protected] el individuo -que no proporciona más datos para su identificación-, asegura que la oposición al gobierno que encabeza Ivonne Ortega y el Diario de Yucatán, donde se ha expuesto la situación, mienten y distorsionan la información ante el público.
El emisor del mensaje repitió el envío en dos ocasiones, colocando en el primero un enlace a la página de la Universidad Iberoamericana donde se encuentran fotos de archivo del día de la entrega del reconocimiento a la titular del Ejecutivo yucateco, como forma de evidenciar el hecho y aludiendo al pie de foto que indica que “Al final de su disertación, la gobernadora recibió la medalla Ignacio de Loyola de manos del rector”.
Para el segundo mensaje, colocó un enlace a la nota publicada en el periódico El Universal el miércoles 14 de septiembre pasado, cuya información está basada en el comunicado oficial que la Dirección de Comunicación Social envío, como lo hace siempre, a diversos medios locales y de circulación nacional, sobre las actividades de la mandataria, específicamente de su presencia en la institución universitaria.
La discusión respecto de la entrega de la medalla dio directo en la cadena de reconocimientos diversos que ha ido acumulando la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco, cuyo manejo de imagen pública ha sido duramente cuestionado por la oposición político-partidista que encabeza el Partido Acción Nacional en Yucatán.
Desde el año de su elección, 2007, a la fecha, la mandataria de Yucatán ha recibido más de una decena de medallas y diplomas, en reconocimiento a su papel como mujer en la política, como impulsora del desarrollo de la entidad, como destacada militante priísta, como propulsora de la actividad profesional de las mujeres, entre otros.
Uno de los primeros lo recibió en de junio de 2007, cuando se le otorgó el nombramiento de Socia Honorífica de la Asociación Mexicana de Consejeros Estatales Electorales; en 2010 recibió la medalla “Josefa Ortiz de Domínguez” que le entregó el Partido Revolucionario Institucional en Querétaro y apenas, en agosto pasado, la medalla Mundial de la Paz y la Concordia que le fue entregada en el marco del VII Congreso Mundial de Mediación, que reunió a especialistas del área jurídica de varios países, entre otras preseas.
El día 14 pasado, luego de que la gobernadora del estado impartiera una conferencia sobre la construcción de museos sobre la cultura maya que ha iniciado su administración en la entidad, la Dirección de Comunicación Social emitió un comunicado que a la letra, en el aspecto específico, señala:
“La gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco recibió la medalla ‘San Ignacio de Loyola’ de manos del rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, por la labor realizada en favor del desarrollo de Yucatán.
“La presea fue entregada en el marco de la conferencia ‘Museos del Mundo Maya’, dictada por la gobernadora en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana, en la que expuso los detalles sobre los proyectos del Museo Maya y el Palacio de la Civilización Maya.
“Después de ofrecer una entrevista para Radio Ibero, en la que habló sobre las acciones asistencia social realizadas en el Estado, la mandataria explicó a alumnos, docentes y autoridades de la institución que la importancia de las obras radica en que contribuyen a rescatar el sentido de identidad y pertenencia del pueblo maya…”.
Ante la publicación, Villagómez Valdez envió una carta a la Rectoría universitaria para solicitar le aclararan las razones por las que la máxima presea otorgada por la institución le había sido entregada a Ortega Pacheco.
De la respuesta recibida, la integrante de Sociedad en Movimiento colocó en su página de Facebook el texto completo, el cual señala:
“Estimada Gina:
“A nombre del rector, te agradezco tu comunicación y te envío copia de la aclaración que la Ibero hace ante el malentendido que han causado las lecturas equivocadas, o intencionadamente tergiversadas, de la entrega de una medalla a la Sra. Ivonne Ortega, durante su visita a la Universidad.
“La Universidad Iberoamericana Ciudad de México desea aclarar que la Medalla de Oro Ignacio de Loyola es un reconocimiento que se entrega sólo a aquellos académicos que se han distinguido por una labor excepcional durante más de cuarenta años de trabajo en la Universidad.
“La medalla que se entregó a la señora gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es la que se da a todas las personas invitadas a participar en un acto académico de la Universidad, como signo de agradecimiento. No se trata de la Medalla de Oro Ignacio de Loyola”.
“Lamento que el clima político que se vive lleve a establecer conclusiones tan apresuradas como equivocadas. Como ves, ni la Ibero ni el rector entregaron reconocimiento alguno a la gobernadora.
Saludos cordiales
José Luis Bermeo
Secretario de Rectoría”.
La Universidad Iberoamericana reiteró lo dicho antes, e incluso con una aclaración de parte del área de Contacto con Prensa y Medios de la institución, la cual solamente indicaba que se trató de un “error de dedo” que sería corregido.
Hasta el momento de redactar esta información, el Gobierno del estado de Yucatán ha mantenido silencio al respecto, así como su titular, pese a ser cuestionada sobre el tema en un acto público ayer 21 por medios de información locales.
La única expresión de Ortega Pacheco que podría relacionarse con el hecho es la expuesta en uno de sus mensajes vía Twitter –donde su participación es abundante- y en la que hace referencia a un estudio que destaca la confianza de los yucatecos en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, diciendo que “estas son medallas que importan”.