Estados Unidos designó el jueves como narcotraficante al mexicano Alfredo Vásquez Hernández, alias “Alfredo Compadre”, por trabajar para el cártel de Sinaloa y su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, anunció en un comunicado de prensa la medida, que implica el congelamiento de las propiedades que Vázquez tenga en Estados Unidos e impide a personas y compañías estadounidenses realizar transacciones comerciales.
“Alfredo Vásquez Hernández ha jugado un papel clave en las operaciones de narcotráfico y contrabando de dinero de ‘El Chapo’ Guzmán”, dijo el director de OFAC, Adam J. Szubin.
Agregó que “la designación de hoy (jueves) al coordinador logístico del Chapo Guzmán aumenta la presión sobre el cartel de Sinaloa y la organización narcotraficante del ‘El Chapo'”.
El comunicado señala que un gran jurado federal de Illinois halló culpable en agosto de2009 a Vásquez Hernández de dos cargos de asociación ilícita para traficar cocaína y heroína a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas arrestaron a Vásquez Hernández en enero de 2011. Su extradición a Estados Unidos está pendiente.
AP