Home
>
El narco, involucrado en el cruce ilegal de personas: Comisionado de EU
El narco, involucrado en el cruce ilegal de personas: Comisionado de EU
2 minutos de lectura
El narco, involucrado en el cruce ilegal de personas: Comisionado de EU
01 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un elemento de la patrulla fronteriza de EU camina del otro lado del muro de Arizona.//FOTO: AP

El Comisionado de Protección Fronteriza de Estados Unidos, Alan Bersin, aseguró que el crimen organizado está involucrado en los cruces ilegales de personas “de una manera muy profunda”, cosa que hace años no sucedía.

Bersin recordó que además del cruce ilegal de personas, el narco también está involucrado en la trata de personas, asaltos, extorsiones, entre otros delitos.

El comisionado Bersin, primer representante especial en la frontera suroeste con México, es el encargado de coordinar las acciones de las instituciones del Departamento de Justicia contra la inmigración ilegal, el crimen y el narcotráfico en la frontera de Arizona y Sonora.

Bersin señaló que este año en la frontera bajaron las muertes un 30% respecto al año anterior.

“Tenemos una frontera mucho más fuerte en cuanto a la aplicación de la ley, en la presencia de los agentes. No hemos visto el flujo en el mismo sentido que en el pasado”, dijo en entrevista para MVS Radio.

Asimismo, indicó que en lo que va de 2011 han fallecido 168 personas, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 234.

Sin embargo, “no debe haber ningún muerto” en la frontera y la corporación trabaja en la zona “para salvar a los migrantes” en el desierto, destacó.

Bersin expuso tres razones para disminuir las muertes en dicho paso fronterizo:
1. Es peligroso intentar cruzar y no vale la pena.
2. La frontera ahora se encuentra más vigilada y ahora los traficantes de personas han cambiado el paso por zonas más riesgosas.
3. EU ha introducido un nuevo sistema de castigos, conocido como Consequence Delivery System, un área donde es necesario caminar “más de cien kilómetros” para cruzar.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
narco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image