Un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México sentenció a 166 años ocho meses de prisión a un colaborador del “cártel de Tijuana”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia señaló en un comunicado que se trata de Ramón Barraza Pérez y/o Ramón Barraza Perea, apodado “el Piro”, a quien también la autoridad le impuso una multa de mil 356 días de salario mínimo vigente.
Este sujeto es penalmente responsable de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En los términos del artículo 25 del Código Penal Federal, el sentenciado purgará una pena consistente en 60 años de prisión, ya que se establece ese término como el máximo en la sanción de privación de la libertad corporal.
Como parte de la investigación que se integró se logró acreditar que Barraza Perea, detenido en octubre de 2004, pertenecía a una célula delictiva que operaba en Baja California, dependiente del “Cártel de Tijuana”.
La sentencia se dio como resultado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Notimex.