Home
>
Detienen en Hidalgo a 31 presuntos “zetas”; 13 eran policías
Detienen en Hidalgo a 31 presuntos “zetas”; 13 eran policías
2 minutos de lectura
Detienen en Hidalgo a 31 presuntos “zetas”; 13 eran policías
02 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Fueron detenidos 31 presuntos integrantes de los "Zetas" en Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo presentó esta tarde a 31 detenidos, presuntamente vinculados con la organización delictiva de “los Zetas”, entre los cuales hay 13 policías en activo y tres exuniformados.

En conferencia de prensa, el titular de la corporación, Damián Canales Mena, informó que tres de los detenidos son menores de edad, de entre 15 y 17 años, quienes se desempeñaban como “halcones”, al igual que otras cuatro mujeres.

Además, 13 de los presentados eran policías municipales en activo de las corporaciones de Zapotlán, Mineral de la Reforma, El Arenal, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Mineral del Chico.

Los tres expolicías trabajaron en los municipios de Zapotlán, El Arenal y un excomandante de la Fuerza de Tarea.

De acuerdo con Canales Mena, estas detenciones se originaron luego de la captura de Juan Carlos Navarro, alias “el Gordo”, líder de esa organización en Pachuca, y de Daniel Edmundo, “el Puma”, y Uriel Gasca, “el Pelón”, quienes se desempeñaban como “RT” (jefes de “halcones” o vigías).

“Los policías y expolicías, todos aceptan que brindan protección a la organización delictiva de ‘los Zetas’, consistiendo su actividad en recorridos pie a tierra o a bordo de patrullas, comunicando de forma inmediata cuando detectan algún operativo de cualquier corporación policiaca o militar.

“Además, daban cobertura perimetral de algún lugar determinado cuando recibían órdenes de algún jefe que van a trabajar en el mismo, así como para proporcionar todo tipo de información que escucharan o vieran que pudiera afectar los intereses de dicha organización, actividad por la que recibían cuatro mil pesos quincenales”, informó.

Canales Mena admitió que persiste la corrupción en las corporaciones policiales, aunque aclaró que continuarán en el combate al crimen organizado y contra aquellos funcionarios públicos corruptos.

Con estas detenciones, subrayó, en la presente administración (de abril a agosto) han sido detenidas 203 personas vinculadas con “los Zetas”, de las cuales 50 eran policías en activo.

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público Federal, quien deslindará responsabilidades.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detenidos
narco
narcotráfico
Policías
Zetas
image