Ante el pronóstico de lluvias muy fuertes para la zonas Istmo-Costa y el Soconusco, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo constante en dichas regiones.
El Servicio Meteorológico informó que efectos de una línea de vaguada ubicada sobre el mar Caribe al sur de Cuba, así como la circulación de una baja presión al Sur de Oaxaca, favorecen el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico respectivamente hacia la región de Chiapas y Tabasco.
Adicionalmente, el sistema de baja presión sobre el Pacífico, ha generado una elevación en la zona de convergencia intertropical hacia el sur de Chiapas y costas de Centroamérica, condiciones que generan una atmósfera inestable y mantienen el potencial de lluvias.
Ante esto, el Sistema estatal de Protección Civil, a través del procedimiento estatal de alerta por lluvias, activó la alerta amarilla para la región Istmo Costa y el Soconusco por lluvias superiores a los 50 milímetros.
Asimismo, alerta verde por lluvias fuertes de 20-50 milímetros hacia las zonas norte, Sierra, Frailesca y Centro de Chiapas, así como alerta azul por lluvias moderadas de 5-20 milímetros para el resto de Chiapas y Tabasco.
Notimex