El presidente Felipe Calderón instruyó a dependencias y entidades a evitar reservas o litigios del IFAI y a no reservar información “en automático”.
El jefe del ejecutivo aseguró que no le interesa “guardar cosas en el cajón” y llamó a no tener miedo a la exigencia ciudadana de la explicación de lo que hace el gobierno.
Además de inaugurar hoy los trabajos de la VIII Semana Nacional de Transparencia Estado Fuerte, Estado Transparente, el Presidente dijo que “lo que atenta contra la seguridad, lo que atenta contra el interés nacional, lo que atenta contra la estabilidad del país es la opacidad y sus hijas, que son la corrupción y la impunidad. Eso es precisamente lo que ha dañado a México; eso es lo que agravia a los ciudadanos”.
Con el fin de no detener el proceso de acceso a la información y la transparencia, Calderón dijo que en todo caso, tendrán que ser consultadas con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y autorizadas solamente por la Consejería Jurídica, para no retrasarlo.
“Prefiero que se resuelvan y se analicen ahora, y si son de interés nacional o si son de seguridad, lo vamos a decir nosotros; ustedes no se preocupen de decidir eso”, aseguró.
Asimismo, recalcó que “la transparencia no atenta con la seguridad”, por ello debe seguirse abriendo no sólo en el Poder Ejecutivo Federal, sino también en otros niveles de gobierno, estatales y municipales, donde “hay una enorme disparidad en los grados de transparencia eficaz”.
“Hay una enorme transparencia y compromiso en muchos lugares, pero también hay una enorme opacidad, no sólo en el manejo de recursos, sino de decisiones públicas y también en otros Poderes de la Unión”, afirmó.