La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra este lunes una baja de 1.63 por ciento, debido a temores por una reducción en la calificación de tres bancos franceses, derivado de la problemática griega que hasta ahora no vislumbra una solución.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local inicia la semana, que será corta por el feriado del próximo viernes, con un descenso de 552.13 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 33 mil 260.49 unidades.
En los primeros minutos de operación, la BMV opera en línea con los mercados globales. En Wall Street, el Dow Jones abrió con una caída de 1.11 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocede 0.71 por ciento; las bolsas europeas operan con pérdidas generalizadas, al igual que las asiáticas.
El descenso de los mercados se debe a que el primer ministro de Grecia no logró convencer que la ciudad puede evitar el “default”, por lo que Moody’s dice que le podría recortar la calificación a tres banco de Francia, explicó el analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz.
Precisó que entre dichas instituciones se encuentran BNP Pariba, Societe Generale y a Credit Agricoles, los cuales promedian un descenso de 8.0 por ciento.
Por lo anterior, agregó, existe presión en los bonos italianos y de Grecia, así como en el resto del mundo por aversión al riesgo, ante lo cual el euro sube mientras que los commodities descienden.
“Después de una apertura bajista fuerte es probable un rebote técnico por entradas especulativas, dependerá de información que llegue de Europa”, agregó el analista.
El IPC es presionado por la baja que presenta las emisoras de mayor ponderación como América Móvil, Walmart, Grupo México y Cemex de 1.55, 0.89, 2.39 y 1.27 por ciento, respectivamente.
En el mercado cambiario, el peso inicia con una pérdida de 0.32 por ciento respecto a la sesión anterior, al cotizarse en 12.7326 pesos por dólar, y de acuerdo con Base Casa de Bolsa, se prevé un tipo de cambio entre 12.67 y 12.82 pesos por dólar.
Notimex