Home
>
Banorte-Ixe: hay muchos oligopolios que dañan al país
Banorte-Ixe: hay muchos oligopolios que dañan al país
2 minutos de lectura
Banorte-Ixe: hay muchos oligopolios que dañan al país
22 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Banorte - Ixe.

La Jornada publica hoy que México se encuentra frente a una oportunidad histórica para aprovechar las condiciones económicas mundiales que le permitan impulsar su crecimiento. El país tiene la ventaja de contar con fundamentos macroeconómicos fuertes, pero al mismo tiempo requiere fortalecimiento institucional: más instituciones de Estado, mejores gobiernos corporativos en las empresas, mayor competencia, así como más y mejor educación.

El director general del grupo financiero Banorte-Ixe, Alejandro Valenzuela, apuntó que el país tiene que tomar el camino de las instituciones, con transparencia y un sistema de pesos y contrapesos, para desterrar las visiones estelares o mesiánicas de algunas personas que sólo quieren llevar agua a su molino y no piensan en el bien común. Necesitamos mayor competencia. Hay muchos oligopolios, muchos duopolios y monopolios, que por definición no le hacen favor a la economía, dijo al participar en el 46 congreso de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Valenzuela del Río también criticó severamente la desvinculación entre los planes educativos en las universidades y las necesidades del sector productivo del país, pues eso representa un gasto que impacta en la competitividad de las empresas. El costo de capacitación o entrenamiento es prácticamente volver a ir a la universidad para que la gente logre su potencial de productividad, destacó. Lamentablemente, añadió, las universidades, por buenas que sean, no necesariamente preparan a la gente para llegar a los puestos que se tienen que ocupar. Eso hace necesario tender un puente, porque no sólo es falla de las universidades, sino también de las empresas.

Se refirió además al tema de la investigación y desarrollo. En esto, afirmó Valenzuela del Río, el país deja mucho que desear; requerimos más inversión y no tener miedo a generar nuestra propia visión del mundo. Muchos países han sido receptores, tropicalizadores de tecnología y está bien, pero vemos que poco a poco el mundo se está revirtiendo: países como China, India, Tailandia, Indonesia, Brasil, Chile y México son exportadores de tecnología. Tenemos que hacer un esfuerzo porque la brecha con los grandes es importante y esto obviamente es un tema de educación, capacitación y recursos. Poco después de su participación en la convención de la Amedirh, el director general del grupo financiero Banorte-Ixe sostuvo un breve encuentro con reporteros donde respondió preguntas sobre la inestable situación financiera internacional.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image