La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los usuarios de telefonía celular tengan la opción de pagar sus llamadas por los segundos utilizados.
Al aprobar esta reforma se mencionó que pagar sólo tiempo efectivo de las llamadas telefónicas es un reclamo de más de noventa millones de usuarios.
“El hecho de que los concesionarios cobren a los usuarios las llamadas por minuto o redondeo aun cuando no corresponda al tiempo efectivo de la llamada, afecta los intereses de los usuarios de telefonía”, se lee en el dictamen aprobado.
Sin embargo, los legisladores consideraron que aplicar las tarifas en tiempo real afectaría la competencia entre concesionarios y la fijación estricta por segundo implicaría el pago real del servicio de prepago, lo que implicaría la desconexión automática de la llamada cuando se consuman todos los segundos adquiridos previamente.
Por ello, es necesario conservar la libertad tarifaria y establecer que los usuarios tengan la opción de elegir el pago por segundo en las llamadas telefónicas, cuando no quieran sujetarse al esquema de redondeo u otro plan tarifario.
En ese sentido se agrega que el artículo 60 de la Ley prevé que los concesionarios tengan la posibilidad de fijar libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones al público en general.