Insurgentes talibanes lanzaron hoy un ataque contra la embajada de Estados Unidos y los edificios de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) en Kabul, mientras las fuerzas de seguridad consiguieron neutralizar a otros tres atacantes en distintos puntos de la ciudad.
Cinco insurgentes tomaron un edificio de 13 plantas en construcción en la plaza de Abdul Haq, a sólo 300 metros de la ISAF y la embajada norteamericana, desde donde dispararon granadas. La ISAF es una misión de seguridad en Afganistán liderada por la OTAN. El ataque y enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y la ISAF duró . Según el Ministerio de Interior, al menos cinco civiles resultaron heridos.
AP afirmó que la intensificación de la violencia fue una cruda evidencia de la inestabilidad que sigue plagando a Afganistán casi una década después de la invasión estadounidense que derrocó a los talibanes después de los ataques terroristas del 11/sep en Estados Unidos.
AFP describió al grupo de rebeldes como “pequeño” y agregó que se utilizaron “armas livianas y lanzacohetes”. Las fuerzas de seguridad afganas y la coalición internacional respondieron inmediatamente al ataque y se mantienen en el lugar. Las fuerzas de la coalición aportan una cobertura aérea.“
“Por el momento no hay que deplorar ninguna víctima en las filas de la ISAF”, concluyó un comunicado del ministerio afgano del Interior. El ministerio comunicó que un policía afgano y dos insurgentes habían muerto en los combates del martes en Kabul.
“Dos terroristas fueron abatidos”, dijo el portavoz del ministerio, Sidiq Sidiqui, que agregó que por el momento “un policía había muerto”. El vocero continuó: “Nuestros comandantes atacaron varios edificios del gobierno, diplomáticos, de inteligencia y edificios de la embajada estadounidense en Kabul”, informó el portavoz talibán Zabiubillah Mujahid por teléfono.
“Están usando diferentes tipos de armas, incluidos chalecos suicidas, pistolas y una nueva arma llamada ’82’ que se dispara como un lanzagranadas a propulsión”, explicó. La embajada estadounidense confirmó el ataque contra la legación diplomática y aseguró que hay víctimas entre su personal.
Por otro lado, un atacante suicida intentó acceder al cuartel general de la policía en la capital afgana pero fue abatido, según informó el jefe de la brigada criminal de la policía de Kabul, Mohammad Zahir. Las fuerzas afganas mataron también a otro terrorista en un área cercana al Parlamento y la embajada rusa, así como a un atacante que se dirigía al aeropuerto.