La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy la creación de la Escuela Nacional de Protección Nacional, cuya función será certificar la preparación de las instancias de atención en caso de emergencias, tanto públicas como privadas.
Al conmemorar el 26 aniversario de los sismos de 1985, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora , indicó que en este año se han destinado 150 millones de pesos para fortalecer los sistemas de investigación para prevenir desastres y se gestionan otros 910 millones de pesos para el mismo fin.
Por su parte, la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, informó que al principio la escuela contará con tres sedes de capacitación ubicadas en San Luis Potosí, Querétaro y Chiapas.
Asimismo habrá dos centros de adiestramiento, uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Todo el sistema será operado mediante el Centro Nacional para la Prevención de Desastres.
En su discurso, el secretario Blake Mora anunció que por disposición del Ejecutivo federal y a través de la Comisión Nacional de Vivienda, todas las casas-habitación que se construyan o remodelen a partir de 2012 contarán con una mochila de emergencia para apoyo de los planes de respuesta ante desastres que apliquen las familias.
Con información de Notimex