Home
>
Analiza IFE pedir escoltas para capacitadores en zona de riesgo
Analiza IFE pedir escoltas para capacitadores en zona de riesgo
2 minutos de lectura
Analiza IFE pedir escoltas para capacitadores en zona de riesgo
08 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Votación del Consejo General del Instituto Federal Electoral en una sesión extraordinaria el 19 de agosto pasado. Foto: Cuartoscuro.

Excélsior publica hoy que para el protocolo de seguridad, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, no descartó utilizar más activamente a las fuerzas castrenses en algunas zonas del país con altos índices de inseguridad. Así lo comentó al mencionar que ya inició contactos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar la construcción de los convenios que en años electorales firman ambas instituciones.

Valdés Zurita explicó que en procesos pasados el Ejército ha vigilado la impresión de papel seguridad y de las boletas, además de custodiar el traslado de los materiales electorales y papeletas a las juntas distritales, y en adición vigilan la seguridad de los inmuebles mismos. Se preguntó a Valdés si el Ejército podría acompañar a capacitadores electorales en algunas zonas riesgosas del país. “En este momento no está contemplada esa posibilidad pero tampoco está descartada; lo que estamos haciendo es el análisis muy fino sobre todo para fijar horarios de trabajo para que nuestros capacitadores tengan orientaciones precisas de a qué horas pueden hacer sus despliegues”, manifestó.

Comentó que en algunas regiones se cancelará el horario nocturno que se utilizaba para visitar y capacitar a ciudadanos que trabajan. Agregó que en esas zonas no permitirán que mujeres realicen sus labores solas, entre otras cosas. Valdés Zurita afirmó que en 2009 ya se puso en práctica un protocolo que dejó experiencias al respecto y que para 2012 “seguiremos trabajando sobre todo para especificar sus alcances regionales, porque lo que hoy tenemos que reconocer es que las situaciones de seguridad no son homogéneas en el país, sino que tenemos algunos lugares, por ejemplo, la ciudad de México, donde tenemos mayores posibilidades de desplegar nuestro trabajo por las calles, o Monterrey donde tenemos una situación muy compleja.

Lea la nota completa en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image