Autoridades de Tijuana y San Diego coordinaron esfuerzos para rehabilitar y agilizar el cruce fronterizo, que fue interrumpido la víspera por haberse colapsado el techo de la garita del lado estadunidense.
El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal de Tijuana, Esteban Yee Barba, destacó el contacto que han tenido con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para resolver este problema internacional.
Mencionó el contacto de los alcaldes de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, y de San Diego, Jerry Sanders, así como el comisionado del CBP, Alan Bersin, para continuar trabajando y resolver totalmente esta contingencia.
Refirió que se ha dado prioridad para que los ciudadanos que tengan que cruzar hacia Estados Unidos no se topen con esta problemática, incluso para aligerar la carga vehicular y que no se presente ningún conflicto vial como el de ayer.
Recordó que el colapso del techo de la garita de San Ysidro se produjo en los primeros carriles de la derecha, por lo que las autoridades del vecino país decidieron cerrar esas líneas.
Dijo que sólo se encuentran en funcionamiento 12 de los 24 accesos a Estados Unidos, y en los carriles 12 al 16 se implementará el sistema Sentri, que permite gozar de un cruce más rápido; las entradas 17 a 24 son para usuarios regulares.
El funcionario de Tijuana expuso que para acelerar el tiempo de espera para cruzar a Estados Unidos, este municipio destinó dos rutas por las que se tendrá acceso a la línea internacional: Paseo de los Héroes y calle Segunda.
En tanto, la entrada peatonal opera de una manera normal, mientras que en la garita de Otay, a partir de hoy se habilita un carril de entrada a Estados Unidos por la puerta de carga, a un costado de la línea Sentri, hasta el viernes.
En caso de que los servicios en la garita de San Ysidro no se restablezcan, será necesario habilitar una entrada por el carril de exportaciones, el viernes y sábado de las 16:30 a las 7:00 horas y el domingo de las 16:30 a las 24:00 horas.
Por último, las autoridades reiteraron a la población tijuanense que si no existe algún asunto de emergencia que atender en Estados Unidos, no crucen para evitar aglomeraciones viales y peatonales.
Notimex*