Home
>
Afinan candidatos alianzas políticas para segunda vuelta en Guatemala
Afinan candidatos alianzas políticas para segunda vuelta en Guatemala
3 minutos de lectura
Afinan candidatos alianzas políticas para segunda vuelta en Guatemala
24 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Simpatizantes de la exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, acuden a un mitin para apoyar su candidatura a la presidencia. Torres y Álvaro Colom se divorciaron para que ella pudiera estar en las boletas electorales de las próximas elecciones.

Los candidatos derechistas Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, finalistas en los pasados comicios generales de Guatemala, afinan alianzas políticas con miras a la ronda electoral definitiva del próximo 6 de noviembre.

Pérez Molina, general retirado de 61 años de edad, y Baldizón, político populista y empresario, de 41 años, negocian los apoyos sobre todo con los partidos de los ocho candidatos presidenciales que resultaron eliminados en los comicios del pasado 11 de septiembre.

El militar, postulado por el Partido Patriota (PP), ha enfocado sus esfuerzos en forma especial a las alianzas con alcaldes y organizaciones políticas del interior, tras asegurarse un importante caudal de votos en la capital y la zona metropolitana.

Baldizón también apura negociaciones y apenas pasaron los comicios generales del 11 de septiembre consiguió el apoyo de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido en el gobierno, y de la Gran Alianza Nacional (Gana).

La coalición UNE-Gana, formada para los pasados comicios generales, se convirtió en una fuerza política de gran peso al ganar 136 alcaldías, de un total de 333 en el país, y 46 escaños en el Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados).

El pasado 11 de septiembre fueron convocados a las urnas más de 7.3 millones de guatemaltecos aptos para votar por presidente y vicepresidente, 333 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

La victoria electoral de la coalición oficialista es considerada relevante por analistas, debido a que no contaron con abanderado presidencial pues las autoridades electorales y los tribunales rechazaron el registro de la candidatura de Sandra Torres.

Torres, fundadora y dirigente máxima de la UNE, se divorció del mandatario Alvaro Colom para evadir una disposición constitucional que prohíbe a la esposa del gobernante optar a la Presidencia, sin embargo, su candidatura fue rechazada por el problema legal.

Baldizón, quien fue electo diputado por la UNE para el período 2008-2012, abandonó el partido para crear el propio que lo postulara a la Presidencia, al parecer se reconcilió con Torres y los dirigentes de la UNE.

El joven político y empresario, abanderado del Partido Libertad, Democrática Renovada (Lider), promueve una “Gran Cruzada Nacional” que busca el apoyo del mayor número de sectores del país para asegurarse el triunfo electoral.

El Lider también consiguió el apoyo de los ex candidatos Mario Estrada, de la Unidad del Cambio Nacional –la sorpresa en los pasados comicios al ganar 14 diputaciones- y de Juan Gutiérrez, un acaudalado empresario y líder del Partido de Avanzada Nacional.

Los resultados finales de la elección presidencial no se han dado a conocer, pero el general retirado tendría un mayor margen de maniobra al obtener unos 600 mil votos más que Baldizón, que logró alrededor de un millón 32 mil sufragios.

Los analistas señalaron que la segunda ronda presidencial será más reñida por las alianzas políticas para la ocasión, y expresaron su inquietud por las compromisos o posiciones de poder que pudieran ofrecer Pérez Molina y Baldizón para asegurarse la victoria.

El ganador en las elecciones del próximo 6 de noviembre sucederá a Colom, cuyo mandato de cuatro años finalizará el 14 de enero de 2012.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image