Home
>
Abbas pide que Palestina sea reconocido como Estado
Abbas pide que Palestina sea reconocido como Estado
3 minutos de lectura
Abbas pide que Palestina sea reconocido como Estado
23 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Una enorme bandera de apoyo a Palestina fue colocada afuera del edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.

Luego de recibir una inusitada ovación de más de un minuto, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, expresó hoy ante la ONU que es momento de que su pueblo sea reconocido como un Estado soberano e independiente.

“El tiempo ha llegado para mi valiente y orgulloso pueblo: luego de décadas de desplazamientos, de ocupación colonial y de sufrimiento sin fin, para vivir como otros pueblos de la Tierra, libres en una nación soberana e independiente”, dijo Abbas.

Interrumpido al menos una docena de veces por nutridas rondas de aplausos, y ante un salón de sesiones lleno a reventar, Abbas ofreció un discurso conciliador, durante el que sólo dos delegaciones se abstuvieron de festejar: Estados Unidos e Israel.

El representante palestino indicó que su pueblo está listo para la paz con Israel, país al que llamó a reanudar las negociaciones de inmediato con objeto de forjar un mejor futuro para sus sociedades.

“Extendemos nuestras manos al gobierno y al pueblo israelíes para negociar la paz. Les digo: construyamos de manera urgente un futuro para que nuestros niños puedan gozar de libertad, seguridad y prosperidad”, ofreció.

Advirtió, sin embargo, que las negociaciones no serán posibles sin parámetros claramente establecidos, y que no tendrían sentido mientras Israel mantenga extendiendo sus fronteras en los territorios ocupados palestinos.

Minutos antes de presentarse ante el pleno de la Asamblea General, Abbas entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la solicitud formal de Palestina para convertirse en un Estado con pleno derecho en el organismo mundial.

El documento solicita el reconocimiento de la ONU con base en las fronteras previas a la guerra árabe-israelí de 1967, y con Jerusalén Oriental como su capital.

Durante su alocución, Abbas vinculó el reconocimiento de su Estado por parte de la ONU al éxito de las probables negociaciones de paz, lo que dota de mayor urgencia a su solicitud.

“El apoyo de los países del mundo a nuestra empresa es una victoria para la verdad, la libertad, la justicia, la ley y la legitimidad internacional, proporciona de un tremendo apoyo para la opción de la paz y aumenta las oportunidades de éxito en las negociaciones”, aseveró.

De acuerdo con los reglamentos, Ban tendría que entregar esa petición al Consejo de Seguridad, que mayoritariamente apoya el reconocimiento de Palestina.

Sin embargo, Estados Unidos, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, ha anunciado que bloqueará la gestión, que podría tomar días o incluso varios meses en ser analizada.

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama ha expresado que la única vía para lograr la paz en el Medio Oriente es mediante las negociaciones directas, y no con resoluciones de la ONU.

En ese sentido, la oferta de Abbas para reanudar las negociaciones amenaza con enfrentar aún más a Estados Unidos y a sus aliados israelíes con el resto de la comunidad internacional.

Al final del discurso del representante palestino, con los delegados aplaudiendo de pie, destacaban las delegaciones de Israel y Estados Unidos, las únicas que no aplaudían.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abbas
estado
EU
israel
palestina
image