Home
>
Todo indica que <i>Irene</i> será un huracán histórico: Obama; declara emergencia en NY
Todo indica que <i>Irene</i> será un huracán histórico: Obama; declara emergencia en NY
3 minutos de lectura
Todo indica que <i>Irene</i> será un huracán histórico: Obama; declara emergencia en NY
26 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Proyecciones de la trayectoria de Irene hechas por Weather.com.

El presidente Barack Obama advirtió el viernes que la gente que vive en áreas donde se espera la llegada del huracán Irene debe prepararse para lo peor y tomar precauciones de inmediato. “Todos los indicios apuntan a que éste será un huracán histórico”, señaló.

“No esperen; no demoren”, afirmó el mandatario, al tiempo que indicó que todo apunta a que Irene será un huracán “histórico”. También exhortó a los habitantes a evacuar si las autoridades se los piden.

En un mensaje desde la vivienda que rentó para sus vacaciones en Martha’s Vineyard, Massachusetts, que también esta en la ruta de Irene, Obama dijo que el gobierno “ha puesto todos los recursos federales disponibles” para hacer frente al temporal.

“Es de la mayor importancia que quienes se encuentren en la ruta proyectada del huracán tomen ya las precauciones pertinentes”, apuntó.

Obama dijo que funcionarios federales de alto rango lo informaron el viernes en la mañana de la situación de Irene. Asimismo señaló que se ha comunicado con los gobernadores y alcaldes de los lugares que se encuentran en la ruta del huracán, de acuerdo con los pronósticos. Las alertas por el temporal entraron en vigencia de Carolina del Norte a Nueva Jersey.

Mientras Obama pronunciaba su discurso, las bandas exteriores de Irene causaban lluvias en las Carolinas y olas de 1,80 a 2,70 metros (de seis a nueve pies) de alto. Sin embargo, en Martha’s Vineyard, Obama aprovechaba la sombra de un álamo afuera de una cabaña con tejas grises. El lugar estaba soleado sin ninguna nube en el cielo.

En Washington, la Casa Blanca anunció que Obama recortará sus vacaciones en Martha’s Vineyard debido a Irene. Regresará el viernes en la noche a Washington en lugar de hacerlo el sábado en la tarde como estaba previsto.

Obama consideró más prudente encontrarse en la Casa Blanca al término de la jornada y no en la región de Nueva Inglaterra, dijo el portavoz Josh Earnest. Según pronósticos del clima, Irene tocará tierra el sábado en Carolina del Norte y se dirigirá después a Nueva Inglaterra.

Obama citó dos portales del gobierno en internet, uno en inglés y el otro en español, que proveen recomendaciones sobre los preparativos para las emergencias: www.ready.gov y www.listo.gov.

El presidente dijo que la Agencia Federal de Administración de Emergencias ha emprendido el despliegue de cuadrillas por toda la costa este a lo largo de la ruta proyectada de Irene. Según Obama, la agencia tiene disponibles en el litoral por si fueran necesarios millones de litros de agua potable, millones de raciones de alimentos y decenas de miles de catres y mantas.

La Cruz Roja estadounidense emprendió los preparativos para la apertura de albergues en Carolina del Norte y otros estados, agregó.

El presidente advirtió que podrían demorar las primeras acciones de rescate y el traslado de los recursos a las personas que los necesiten.

“Así, entre más preparados puedan ustedes estar ahora, tener un plan, una dotación de provisiones, una ruta de evacuación, seguir las instrucciones de sus autoridades locales, más rápido podremos concentrar los recursos en quienes más lo necesiten tras la tormenta”, apuntó.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image