Home
>
#TipicoDeLosPobres, <br>dos caras de la miseria mexicana
#TipicoDeLosPobres, <br>dos caras de la miseria mexicana
6 minutos de lectura
#TipicoDeLosPobres, <br>dos caras de la miseria mexicana
08 de agosto, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martínez)
@WikiRamos 

Ésta no es una fotografía de la pobreza en México, no es una radiografía estricta, fría, de los que menos tienen, tal como la presentada hace dos semanas por el gobierno federal y en la que se daba cuenta de que 90 millones de mexicanos (de los 112 que somos) viven en pobreza o en situación vulnerable por carencias sociales o económicas…

No. Ésta es, en todo caso, la caricatura de la población empobrecida del país trazada por aquellos que, tácitamente, se declaran fuera del círculo de desposeídos y quienes, durante el reciente fin de semana, hicieron del hashtag #TipicoDeLosPobres uno de los tema más comentados por los twitteros mexicanos.

Éstas son las palabras de los más de siete mil internautas nacionales (y algunos extranjeros) que, a manera de burla, expresaron aquello que consideran como las características más frecuentes de los pobres mexicanos, su comportamiento, sus hábitos, sus gustos, sus expresiones, definiciones éstas que, de vuelta, se convierten también en un reflejo de la “miseria de espíritu“, de los prejuicios, los miedos y las fantasías de aquellos mexicanos que, con objetividad o sin ella, se asumen como parte del 19.3% de la población que el Estado califica como los “no pobres”.

Y para ellos es #TípicoDeLosPobres…

… Comer patas de pollo

Ciertamente, las patas de pollo no se incluyen en la Canasta Básica, que para 21.2 millones de mexicanos resulta un catálogo de los alimentos que están fuera de su presupuesto; se trata de personas que, por cuestiones económicas, se ven obligados a consumir productos que no les proporcionan siquiera la cuota mínima nutricional.

Según estudios oficiales realizados con base en datos de 2010, la Canasta Básica en las zonas urbanas del país tiene un valor mensual promedio de mil pesos, por cada integrante de la familia, y en ésta se calcula el costo de cada pieza del pollo… pero sólo contando del muslo para arriba.

Entre 2006 y 2010, la pobreza alimentaria aumentó 8.6%, equivalente 1.3 millones de nuevos hambrientos, por lo que en esta condición se halla 18.8% de la población mexicana que, muy posiblemente, del pollo sólo pueden comprar las patas.

… Pararse enfrente del Elektra, para ver los partidos de la Selección

Es verdad que 57.7 millones de mexicanos se encuentran en el rango de “pobreza patrimonial“, es decir, que sus ingresos son insuficientes para pagar sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vivienda y seguridad social… mucho menos cuentan con recursos para costear actividades relacionadas con el esparcimiento o el entretenimiento, los cuales terminan siendo un lujo para este sector, sobre todo si se toma en cuenta que el costo promedio para cubrir las necesidades sólo de educación y esparcimiento de una familia es de 3 mil 256 pesos cada tres meses.

… Pedir atole en el Starbucks

Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2010, una familia destina en promedio trimestral mil 591 pesos para consumir alimentos y bebidas fuera de casa, rubro al que en realidad no puede acceder 51.3% de los mexicanos que no logran cubrir con su salario ni para lo más esencial.

Sin embargo, el restante 48.7% de la población que, eventualmente, pueda preciarse de tener memorizada la lista de potajes que se venden en Starbucks por no padecer una situación económica de emergencia, prefiere invertir en este tipo de productos más del doble de lo que, en promedio, gasta en su sana nutrición, ya que en verduras, legumbres, leguminosas y semillas, las familias que no enfrentan carencias económicas sólo gastan 760 pesos cada 90 días, menos de la mitad de lo que se les va en capuchinos.

… No saber pronunciar Louis Vuitton o Louboutin

La situación económica que vive la mayor parte de las familias mexicanas sólo les permite destinar 5.6% de todo su presupuesto a la renovación de ropa y zapatos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De hecho, 21.2 millones de mexicanos no pueden pensar en qué se pondrán hoy, si un Louis Vuitton o un Loubotin o cualquier otra marca, puesto que su salario no cubre ni siquiera lo requerido para llevarse algo al estómago cuando termina el día, mientras que otros 36.5 millones enfrentarían alguna dificultad para entrar a una boutique y, además, meter algo al refrigerador, pagar el médico si se enferman, la renta, el transporte público, los materiales escolares.

… No estudiar en universidad privada

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, hasta el año pasado, 20% de los mexicanos carecían del nivel educativo correspondiente a su edad, independientemente de su condición socioeconómica.

Esta cifra asciende a 23% de la población, cuando hablamos de mexicanos en edad de cursar la educación media-superior y superior.En el fondo, saber si la educación pública es sólo para pobres, o la privada sólo para ricos, es difícil de determinar. Valga, entonces, recordar que, para bien o para mal, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es egresado de la UNAM, donde luego impartió cátedra de álgebra y programación lineal.

El resto…

A continuación te presentamos algunos de los mensajes que más veces fueron reenviados, ya sea por haber sido suscritos por otros twitteros, o para condenar su contenido, relacionados con el hashtag #TipicoDeLosPobres:

– Que te den las gracias, luego que te dieron las nalgas…
– Decir que te violó alguien para ser famosa…
– No conocer el triunfo…
– Ser negro…
– Usar playeras del tianguis…
– Irse a un coffe por no tener lap…
– Creer que a los ricos no los quiere Dios…
– No tener smartphone…
– Comprar Cocacola en envase retornable…
– Agregar una ‘s’ al final de todos los verbos…
– Vacunarse gratis en el Aeropuerto…
– Robarse bolsas, salsitas y toallitas del Taco Bell…
– Decir ‘haiga’, más si es una mujer morena, fea, con ‘rayitos’ dorados en el ‘pelo’…

Cabe destacar que, de entre los más de siete mil mensajes enviados con esta etiqueta en Twitter, al menos una tercera parte eran de personas que manifestaban su indignación por la burla que del tema de la pobreza se estaba haciendo.

Los nombres de quienes emitieron twitts para reírse de los mexicanos pobres, ni para qué mencionarlos… sin embargo, muchos de los críticos de este hasthag se preguntaban quién había tenido la “pobreza de espíritu”, la “pobreza mental” y la “imbecilidad”, de haberlo creado.

Y aquí la respuesta: la autora de #TipicoDeLosPobres es Sarina Ponce de León, quien en Twitter se presenta como @_venenosa, con la foto de una pelirroja desnuda, y quien se describe a sí misma como la “emperadora” de esta red social, así como una mujer cuyo atributo es ser “buena para ser mala”…

#TipicoDeLosPobres es TT #1 Mundial! No me lo agradezcan a mi, sino a los millones de pobres que nos sirven de inspiración. – La Emperadora.less than a minute ago via UberSocial for BlackBerry Favorite Retweet Reply

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#TipicoDeLosPobres
pobreza
Twitter
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image