A unos meses de que se destapara el escándalo por la operación “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de miles de armas de asalto a México, hoy anunció su renuncia Kenneth Melson, director interino de la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), encargada de suervisar el operativo.
El Departamento de Justicia anunció la renuncia de Melson y la del procurador general de Arizona, Dennis Burke, debido a la investigación de una operación fallida de la agencia contra redes de tráfico de armas en la frontera con México.
El fiscal general de Minnesota, B. Todd Jones, reemplazará a Kenneth Melson como director interino de la ATF. No se anunció por el momento el sustituto del procurador general de Arizona, cuya agencia estuvo involucrada en la operación.
Tras su salda de la ATF, Melson fue nombrado asesor de alto rango en asuntos forenses de la Oficina de Política Legal.
La operación “Rápido y Furioso” permitió que dos mil 20 armas de alto poder llegaran a México; algunas de ellas aparecieron en tiroteos mortales, incluyendo uno en el que un agente fronterizo estadunidense fue asesinado.
Al menos 122 de las armas han sido recuperadas de escenas de delitos en México, y mil 430 siguen desaparecidas.
Con información de AP