
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE individualizar la sanción contra el PT y Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la difusión de más de mil spots en tiempos oficiales intentaba posicionar a ese político rumbo a los comicios de 2012.
Durante su sesión pública de este miércoles, los magistrados revocaron con ello la resolución del Consejo General del IFE, consistente en una amonestación pública al PT y al tabasqueño por la difusión de esos promocionales.
Por unanimidad y sin discusión, los siete magistrados resolvieron modificar dicha sanción dado que los agravios en que se incurrió no pueden calificarse como leves, pues la intención de los promocionales sí era posicionar al excandidato presidencial de cara a la contienda federal.
La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, informó que “se revoca la resolución del Consejo General del IFE mediante la cual impuso una amonestación pública al PT respecto de procedimiento especial sancionador iniciado, con motivo de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional contra Andrés Manuel López Obrador”.
Además, contra los partidos del Trabajo y Convergencia “por la difusión de promocionales tendientes a buscar un posicionamiento partidista para el proceso electoral federal de 2012 fuera del periodo previsto por la ley”.
En tal sentido, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitaron al IFE calificar la gravedad de la falta cometida e individualizar la sanción a imponer “mediante una determinación en la que funde y motive adecuadamente su decisión”.
Antes el secretario de Estudio y Cuenta del tribunal, José Ceballos, dio lectura a la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, responsable del caso, e informó que la autoridad electoral administrativa detectó más de mil impactos del tabasqueño, tanto en el Distrito Federal como en el interior del país.
En los spots, López Obrador presenta el decálogo llamado “Proyecto Alternativo de Nación”.
Notimex.