Home
>
Presentan Procuraduría del Contribuyente (Prodecon)
Presentan Procuraduría del Contribuyente (Prodecon)
5 minutos de lectura
Presentan Procuraduría del Contribuyente (Prodecon)
02 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Diana Bernal Ladrón de Guevara, nueva ombudsman fiscal de México. Foto: Comunicación del Senado.

Para todos aquellos afectados por los créditos o adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Fomento a la Vivienda de los trabajadores (Infonavit) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), esta mañana fue presentada la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon), por quien será su titular, Diana Bernal Ladrón de Guevara, cuando la nueva entidad del Poder Ejecutivo entre en funciones el próximo 1° de septiembre.

El organismo tendrá las facultades para defender directamente, es decir, con abogados de la propia institución, los derechos de cualquier contribuyente que se vea afectado por créditos o adeudos determinados por el SAT, IMSS o lnfonavit por montos de hasta 30 veces el salario mínimo anual, es decir, hasta equivalente a 655 mil 029 pesos. Sin embargo, la Prodecon tendrá competencia para verificar -sin importar el monto en disputa en cada caso-, que todo este tipo de actos se realicen con pleno respeto a los derechos de los contribuyentes.

Todos los contribuyentes  podrán acudir, sin importar el tipo de registro que tengan dado de alta ante el SAT, puesden acudir a la Prodecon. Los contribuyentes que tengan en disputa más de 30 salarios mínimos anuales tendrán que disponer de sus propios abogados.

En la presentación, realizada en conferencia de prensa, Diana Bernal, primera ombudsman fiscal del pals, resaltó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emite alrededor de 2.5 millones de actos administrativos anualmente, como liquidaciones de créditos fiscales, requerimientos de informacién y cumplimiento de obligaciones, según datos extraoficiales de esta entidad de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El SAT también lleva a cabo principalmente; órdenes de visita, revisiones de gabinete, revisiones de dictamenes, visitas para verificar la emisión de comprobantes fiscales, embargos de cuentas bancarias, embargos definitivos, embargos precautorios, avalúos, remates de bienes del contribuyente, remisiones de mercancía a depésitos fiscales, reconocimientos aduaneros, resolución de recursos administrativos, imposición de multas y sanciones, y otras disposiciones.

Lo anterior es relevante debido a que la Prodecon podrá intervenir, monitorear y en su caso, atender las quejas que los contribuyentes interpongan, así como emitir recomendaciones que aunque sin vinculación, es decir que no causan  obligación de cumplirlas, serán públicas.

La procuradora explico que otra de sus funciones será intervenir cuando el IMSS promueva órdenes de visita domiciliaria, revisiones de dictamen para efectos del seguro social, invitaciones a procedimientos de autocorrección, afiliación obligatoria, congelamiento de cuentas bancarias, liquidación de cuotas obrero-patronales, emisión de cédulas de determinación de multas, reclasificación de prima de riesgo de trabajo, entre otros.

De acuerdo con Bernal, en 2010 se recibieron mas de 25 mil juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra de actos del IMSS, lo que representa el 28% del total de asuntos que conoció este órgano de justicia. Mencionó que también el Infonavit lleva a cabo ese tipo de -actos dentro de sus facultades, por lo que recibe alrededor de 10 mil demandas de nulidad anuales por dichos procedimientos.

La nueva ombudsman fiscal afirmó que luego de su designación por el Senado de la República el pasado 28 de abril, se ha reunido con las principales confederaciones y cámaras empresariales del pals, como la Comision Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Mario Sanchez Ruiz.

“En esa ocasion me comentaron sobre la problemética fiscal que enfrenta el sector empresarial. Asimismo me manifestaron que tienen gran entusiasmo e interés en que la Prodecon entre cuanto antes en funciones”, expreso Diana Bemal.

“He platicado con los principales colegios de profesionales en materia tributaria y de seguridad social, entre los que destacan el lMEF, la IFA, el lnstituto Mexicano de, Contadores Pflblicos y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, con alguno de los cuales también se han establecido mesas de trabajo”, adelantó.

Anunció que en breve dara a conocer tres documentos: Diagnostico del Sistema Tributario Mexicano, Estado y Perspectivas de los Derechos de los Contribuyentes, así como Etica del Contribuyente.

Los detalles

Diana Bernal fue electa por el senado después de que el presidente Felipe Calderón enviara una terna.

La Prodecon emitirá recomendaciones como las que la CNDH emite, las cuales no son vinculatorias, pero sí serán públicas.

La nueva ombudsman fiscal revisará por medio de 32 delegaciones estatales los actos fiscales estatales.

Los documentos esenciales de la Prodecon serán publicados en breve en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se incluyen sus estatutos y sus lineamientos generales.

La página web oficial de la Prodecon se establecerá en septiembre junto con su domicilio oficial, que temporalmente será prestado por la SHCP.

El órgano de gobierno será electo en breve por parte del presidente Calderón a partir de empresarios o académicos que totalizarán seis consejeros.

En 2005 se aceptó la Prodecon, Vicente Fox, entonces presidente, vetó la ley, y luego fue aceptada en 2006 nuevamente, sin embargo fue enviada a controversia y es ahora que se puede abrir.

Aunque no tienen una partida presupuestal para gastos y sólo se ha aceptado la partida salarial, se prevé que en breve se acepte un presupuesto, que anualizado podría llegar a los 70 millones de pesos, mucho menos, según la ombudsman, que otras dependencias como Profeco o el mismo SAT, que tiene 37 mil empleados, contra 700 que podría llegar a tener la Prodecon.

La Prodecon será la primer dependencia que podrá hace propuestas legislativas (que no iniciativas) a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Al momento sólo hay 51 trabajadores en la Prodecon, aunque se estima que tendrá un total de 800 a nivel nacional cuando abran también las delegaciones estatales.

Se espera poder intervenir en en el 5 o 10% de los actos del SAT que se judicializan.

Prodecon sólo puede actuar en defensa de un contribuyente cuando se interpone una queja. Además puede monitorear los actos fiscales.

Las quejas podrán hacerse por internet o teléfono, pero tienen que ratificarse en la Prodecon.

Habrá diferentes tipos de respuestas y ayudas, por ejemplo, se dirá qué trámite sigue, otorgar abogado, dar asesoría de trámites, emitir recomendaciones, entre otras.

Las quejas se admiten inmediatamente y se espera que entre 3, 5 y 10 días hábiles sean emitidas las resoluciones. Las recomendaciones podrían tardar hasta 20 días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image