A partir del 15 de agosto la aduana de Nuevo Laredo, al igual que en Tecate y Tijuana, podrá nacionalizar vehículos usados, mediante un amparo otorgado por un juez federal.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Homero Villarreal Cerda, explicó que la decisión del Tribunal Federal fue emitida apenas el pasado miércoles, a favor de dos importadoras.
Se trata de las importadoras Félix Zazueta y Estructura Automotriz, que operan por las aduanas de Tecate y Tijuana, indicó.
Destacó que al menos cinco amparos federales más quedarían pendientes por resolver, y uno de ellos operaría por Nuevo Laredo.
Dijo que la importación de vehículos usados bajo el amparo federal, acción que se mantuvo vigente hasta el pasado 1 de julio, cuando apareció la publicación de un nuevo decreto, es benéfica.
Expuso que impide la aplicación de impuestos hasta en 60 por ciento, “los amparos autorizados serán tres que no se oponen a los decretos, pues están encaminados a hacer valer el Tratado de Libre Comercio (TLC) en matera de importación de vehículos”, expresó.
Villarreal Cerda aclaró que no está cerrada la nacionalización, pues opera bajo las reglas del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1 de julio, pero con costos onerosos.
Agregó que los amparos federales que quedarán vigentes serán debido a que el contenido de su integración no se opone al decreto.