La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló hoy los resultados de la operación “Lince Norte” implementada contra la delincuencia organizada en el norte del país, la cual permitió asestar un golpe contundente a la estructura logística y financiera de “los Zetas”.
@SEDENAmx informó que esta estrategia, que se puso en marcha en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, facilitó además de diversas detenciones, el decomiso de seis millones 500 mil pesos, más de mil 300 armas de fuego, tres mil 357 kilos de droga, y la liberación de doce plagiados.
Un total de cuatro mil efectivos militares, 722 vehículos y 23 aeronaves, bajo el mando directo del Comandante de la IV Región Militar, participaron en el operativo cuyo objetivo fue el afectar de manera contundente a las estructuras directivas, financieras, logísticas y operativas del crimen organizado.
Para tal efecto, a partir del 16 de julio, los efectivos castrenses implementaron actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión.
Entre los resultados obtenidos hasta ahora destaca la captura el pasado 2 de agosto de Valdemar Quintanilla Soriano apodado “el Adal”, identificado como uno de los principales operadores financieros de la organización delictiva de “los Zetas”, y de su cómplice José Guadalupe Yañez Martínez “el Dos”.
En esa misma fecha fue abatido Jorge Luis de la Peña Brizuela, quien tenía el sobrenombre de “el Pompìn”, líder de plaza de “los Zetas” en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
También el 2 de agosto, los militares aseguraron 6 millones 500 mil pesos, los cuales se encontraban ocultos en un inmueble ubicado en Santa Catarina, Nuevo León. Dicho dinero sería empleado para las transacciones ilegales del grupo delictivo.
En San Luis Potosí, los efectivos adscritos a la estrategia “Lince Norte” detuvieron a Rafael Salmerón Rodríguez conocido como “el Iguano”, jefe de plaza de “los Zetas” en la capital del estado.
La Sedena destacó que en el marco de esta estrategia se logró liberar a 12 personas que se encontraban privadas de su libertad, poniendo a disposición de las autoridades correspondientes a un total de 196 presuntos responsables de diversos delitos.
Se aseguraron mil 217 armas, tres toneladas 357 kilogramos de mariguana, 39 mil 700 dólares americanos, más de 260 vehículos, 188 equipos de comunicación y 14 inmuebles.
La operación derivó además en 26 enfrentamientos con delincuentes en los referidos estados, lo que dejó como saldo la muerte de un militar y de 30 sicarios, y lesiones a 21 soldados y 11 agresores.
NTX