El presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Santiago Nieto, señaló que no se tienen indicios de que el crimen organizado haya contaminado el proceso electoral en Michoacán.
En entrevista, el magistrado se pronunció, sin embargo, porque nadie soslaye o minimice una posible presencia de la delincuencia organizada en el desarrollo de estos comicios que se celebrarán el próximo 13 de noviembre.
La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la encargada de atender los asuntos electorales correspondientes a los estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán.
En la que será la última elección del año a nivel estatal, en Michoacán se elegirá gobernador, 40 diputados locales, 24 de éstos de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como 113 presidentes municipales.
Destacó la importancia de que todas las autoridades jurisdiccionales y procuradoras de justicia actúen de conformidad a su marco normativo, a fin de evitar tener cualquier tipo de incidente en el proceso electoral.
Subrayó que se debe resaltar que la delincuencia es un enemigo del marco democrático, y “la democracia implica que cada quien vota por quien quiera a través de un voto libre y no bajo presión de ninguna especie”.
Por ello, resaltó, “creo que es responsabilidad de todos, de partidos políticos, de instituciones electorales, jurisdiccionales, administrativas, de los medios de comunicación y de la sociedad en general, impedir que la delincuencia organizada se infiltre en las campañas electorales”.
A su juicio, si se acredita en una elección municipal que el narcotráfico estuvo metido en el proceso electoral, ésta debe declararse nula, porque viola los principios constitucionales.
No obstante, se congratuló porque por el momento no se tiene indicios de que este flagelo haya contaminado el proceso electoral que ya inició en el estado de Michoacán.
Finalmente, resaltó que hay una fuerte institucionalidad electoral en Michoacán, y el Instituto Electoral de aquella entidad funciona, al igual que el Tribunal Electoral del estado.
Notimex*