El diario La Times afirma en una editorial de hoy que cuando el gobierno de Obama anunció la semana pasado su intención de revisar los casos de 300 mil migrantes atrapados en los procesos de deportación y de implementar nuevos lineamientos con la meta de distinguir entre ‘ilegales’ que son una amenaza para la seguridad pública y quienes “sólo se encuentran ilegalmente en EU”, las reacciones tuvieron un eco bien definido.
Para el diario, Los halcones de la inmigración en EU acusaron que la movida era una amnistía; las palomas de la migración respondieron cuidadosamente que les preocupaba que substituyera a otros esfuerzos más comprensivos para arreglar el sistema descompuesto de la migración en EU.
Los halcones y las palomas pueden identificarse con los extremos,desde los conservadores republicanos que repudian la reforma migratoria que legalice a los migrantes del mundo en EU y las organizaciones civiles que piden justamente esta regulación.
“Ambos lados tienen razones para preocuparse”, según el rotativo, “sin embargo, no complacer a los extremos en este debate es difícilmente una prueba de que Obama haya fallado en el tema de la reforma migratoria”.
En una defensa del diario, la editorial afirma que la política “es un plan muy sensible que ofrece al menos una tregua temporal para estudiantes, veteranos, personas de la tercera edad y víctimas del crimen y sus familias”. Esto no sustituye la posibilidad de una reforma más amplia, pero acabaría con un sufrimiento innecesario hasta que esta medida llegara, “como debe”, según afirmó el diario.
Entre aquellos que recibirán los beneficios del gobierno de EU, están los estudiantes que se veían incluidos en el Dream Act, es decir, jóvenes llevados a EU por sus padres de forma ilegal y que hoy cursan en el nivel superior de EU. Deportar a estos jóvenes, según el LA Times, después de haber invertido en su educación no es inteligente ni compasivo. La política de Obama permitirá eficazmente que los grupos mencionados se mantengan en EU al menos por un tiempo, reconociendo que son mucho más deseables que aquellos que han cometido crímenes durante su estancia en EU.Los ilegales que han estado enrolados en el ejército de EU recibirán la misma protección.
Hay otros beneficios también. El rezago de trabajo en las cortes sobre migración podrían eliminar estos casos y dar mayor atención a criminales serios, aquellos a los cuales EU tiene más urgencia de deportar.
Aquellos que ven esto como una amnistía malentienden lo realizado por Obama a la fecha. El gobierno de Obama gastó más dinero y asignó más agentes para patrullar la frontera con México que cualquier gobierno anterior. Ha deportado a un millón de personas. “Este no es un gobierno tibio con la migración ilegal” afirmó el diario.
Sin embargo hay una diferencia entre ser estricto con las fronteras de la nación y ser tonto al ignorar a aquellos que ya están en el país, obedeciendo sus leyes, trabajando y pagando impuestos. La nueva política reconoce que es imposible deportar a cada persona que está en el país ilegalmente y “dirige los esfuerzos de deportación de EU lejos de aquellos que están contribuyendo a la sociedad y cerca de quienes la degradan”, afirmó el periódico angelino.
El anuncio de la semana pasada debería ser el inicio de un debate, no el final del mismo. El arreglo perdurable, así como todos los participantes razonables en el reconocimiento de esta discusión, sería para que el Congreso pase una ley que asegure las fronteras de EU y que al mismo tiempo de una alternativ aa quienes están en aquel país ilegalmente y buscan la ciudadanía.
Piden cautela en EUA ante nueva política migratoria
Organizaciones nacionales pidieron hoy a los inmigrantes cautela sobre los cambios a las políticas de deportaciones anunciadas por el gobierno de Barack Obama la semana pasada, que en los hechos detuvo las expulsiones indiscriminadas.
La ex presidenta de la Asociación de Abogados Estadunidenses de Inmigración (AILA), Carlina Tapia-Ruano, pidió en teleconferencia a quienes están en proceso de deportación que consulten con sus abogados antes de firmar documentos, como el de la salida voluntaria.
Indicó que en las próximas semanas espera que el gobierno detalle su política de revisión de unos 300 mil casos pendientes de deportación que tiene como objetivo enfocarse en los que cuentan con antecedentes penales o representen una amenaza para la seguridad pública.
Los departamentos de Justicia y Seguridad Interna evaluarán “caso por caso” para suspender la deportación de personas de “baja prioridad”, como estudiantes, personas mayores, veteranos o madres lactantes, entre otras.
Tapia-Ruano señaló también que es importante obtener la información oportunamente de parte de las autoridades federales, porque la discreción procesal puede ser interpretada de manera diferente por cada dependencia local o estatal.
La directora de la Coalición Pro-Derechos Humanos de Los Ángeles (Chirla), Angélica Salas, expresó por su parte que la tarea ahora es evaluar cómo se instrumentarán los cambios en las deportaciones y que los inmigrantes conozcan sus derechos en caso de ser detenidos.
Salas recomendó a los indocumentados que no se entreguen de manera voluntaria a las autoridades de inmigración en espera de beneficios porque la revisión de los casos aplica solamente a aquellos que están en proceso de deportación.
La directora de campañas nacionales y de inmigración del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Clarissa Martínez, informó por otro lado que continuarán los esfuerzos para cancelar el programa Comunidades Seguras, el cual generó “un ambiente de intimidación”.
El plan, enfocado en la identificación y deportación de inmigrantes con antecedentes penales, ha afectado a personas que han cometido delitos menores, de acuerdo con los activistas.
Martínez destacó la presión de la comunidad latina para lograr esos cambios administrativos, ante la falta de acción del Congreso sobre una reforma migratoria integral.
Señaló que es importante que tanto Obama, quien busca su reelección en 2012, como los republicanos “compitan” por el voto latino, tomando en cuenta que encuestas recientes muestran la relevancia del tema de inmigración.
El diario The Washington Post informó este lunes que la Casa Blanca y la campaña de reelección de Obama han impulsado una estrategia para resaltar los logros del actual gobierno a fin de mantener el apoyo del voto latino.
La estrategia es apartar el enfoque sólo sobre las decepcionantes políticas de inmigración, para centrarse en los avances en los temas de economía y educación, aunque los hispanos siguen con un elevado índice de desempleo y embargos hipotecarios, señaló el diario.
Con información de LA Times y Notimex.