El senador del PRD, Pablo Gómez, resaltó la necesidad de crear un instrumento legislativo que evite el abuso en el uso de la fuerza y obligue al Estado al resarcimiento de los daños, en el combate al crimen organizado.
En ese sentido, criticó que el Congreso se niegue a expedir la ley que ha presentado el PRD, sobre el uso legítimo de la fuerza, a casi cinco años de que el gobierno federal emprendió su estrategia de combate a la delincuencia.
El legislador perredista indicó que los enfrentamientos entre bandas delincuenciales por la disputa de territorios o de éstas contra miembros del Ejército, han ocasionado una grave crisis de violencia en el país y la muerte de miles de civiles inocentes.
Esa situación es inadmisible, subrayó, pues constituye una innegable violación a los derechos humanos; se necesita crear un instrumento legislativo “que evite el abuso en el uso de la fuerza y obligue al Estado al resarcimiento de los daños”.
Asimismo, Gómez Álvarez consideró insuficiente que el Congreso de la Unión exhorte al gobierno federal a hacer un registro de las víctimas o una normativa para evaluar los daños.
Insistió en que es urgente expedir una ley sobre el uso de la fuerza, a fin de evitar abusos en la implementación de las armas en contra de personas inocentes, “a los que el gobierno llama injustamente daños colaterales”, dijo.
Al respecto, reprochó que “en la ciudad de México hay una ley del uso legítimo de la fuerza y dos o tres estados tienen eso, pero la federación es la que anda en la guerra y no tiene”.
Notimex*