Home
>
Necesaria legislación de protección a “víctimas colaterales”
Necesaria legislación de protección a “víctimas colaterales”
1 minuto de lectura
Necesaria legislación de protección a “víctimas colaterales”
18 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

El Universal publica que en México no existe una política pública que obligue a las autoridades a responder a las personas inocentes afectadas por las acciones policiacas o militares contra la delincuencia, a pesar que algunas dependencias han pagado indemnizaciones a víctimas colaterales y otras más les brindan apoyo psicológico.

El diario refiere que representantes de organizaciones ciudadanas aseguran que dado el incremento de víctimas colaterales de la lucha anticrimen es necesario que el Estado mexicano incluya alguna legislación que los proteja a ellos o a sus deudos.

Cabe señalar que las únicas dependencias que han indemnizado a víctimas colaterales son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretarías de Marina (Semar), aunque no tienen un programa especial para ello.

La Sedena ha entregado casi 16 millones de pesos por indemnizaciones a civiles por concepto de muerte, lesiones, pago de daños y servicios médicos durante los operativos

La Marina informó que desde que inicio la estrategia contra el crimen organizado únicamente en diciembre del 2010 ha pagado 167 mil 783 pesos por concepto de reparación de daño, como resultado de una recomendación de la CNDH y sin precisar el caso relacionado.

Leer en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image