Home
>
Moreira contesta: Gasto corriente del gobierno federal aumentó 30 veces
Moreira contesta: Gasto corriente del gobierno federal aumentó 30 veces
3 minutos de lectura
Moreira contesta: Gasto corriente del gobierno federal aumentó 30 veces
15 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Humberto Moreira, presidente nacional del PRI.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRI informó que el gasto corriente del gobierno federal, por ejemplo, aumentó 30 veces y la deuda pasó de un billón 451 mil millones en 2005 a cinco billones en 2010.

“Después de esta comparación queda muy claro de qué tamaño es la deuda del gobierno federal… Espero que después podamos retomar con seriedad, con la decisión de construir para el país, el diálogo”, indicó.

En ese sentido, destacó que mantendrá su posición de respeto y de diálogo e invitó al PAN, después de este descubrimiento de cuál es la otra verdad, a retomar el diálogo.

Destacó que él plantea problemas nacionales que se tienen que abordar y no sólo critica o provoca enojo y reacción adversa entre sus contrincantes políticos, pues todavía se está a tiempo de alcanzar acuerdos e implementar acciones que ayuden a cambiar el rumbo del país en beneficio de los ciudadanos.

Moreira Valdés resaltó que si bien es cierto que es el último año de esta administración federal, sí se puede construir muchísimo por México y sentar la bases para fortalecer al país.

El priista reveló que la principal carga del gobierno federal es el gasto corriente, y que a los estados se le ha cargado la mano en responsabilidades cada vez mayores que aumentan sus gastos.

En este punto, el vocero del PRI Nacional, David Penchyna, indicó que el gobierno federal “es caro y malo”, pues pese a que cada vez son más “hacen menos”, además de que se ha convertido en el centralismo más aberrante.

Moreira recordó, por ejemplo, que en marzo pasado señaló que de 2000 a 2009 el aumento de la pobreza había sido de 10 millones de mexicanos y que cada minuto cinco mexicanos se sumaban a esta estadística.

Sin embargo, el pasado 29 de julio, el Consejo Nacional de Evaluación y el gobierno federal dieron a conocer que el aumento de pobres es de 12.2 millones de personas, lo que significa que no cinco sino seis mexicanos son los que se suman a las filas de la pobreza cada minuto.

El dirigente nacional del PRI señaló que existen muchas deudas como la social, en desarrollo, en empleos, la gran deuda en violación de derechos humanos y la económica.

Explicó que con relación a la deuda pública del gobierno federal, en 2005 se debía un billón 952 mil millones de pesos y pasó a cuatro billones 327 mil millones de pesos, sin contar lo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que lo subiría a cinco billones.

Señaló que la deuda federal es de cinco billones y el presupuesto es de 3.3 billones, es decir, deben 1.7 billones de pesos más que el presupuesto, y la deuda de los estados, toda junta, es de 1.2 del presupuesto de un año del gobierno federal.

“Pero la deuda de los estados toda junta, corresponde a 0.7% de la deuda del gobierno federal, y cada día se pagan de intereses mil 233 millones de pesos, y tan solo el crecimiento del gasto corriente de 2006 a la fecha aumentó casi 30%”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image