La Jornada publica hoy que con las modificaciones en las cifras del anteproyecto de presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para 2012, los partidos políticos conocieron formalmente que el organismo solicita 15 mil 953 millones de pesos, de los que 10 mil 661 millones corresponden al gasto corriente y de organización electoral, mientras 5 mil 292.5 millones son prerrogativas de los partidos. Sin embargo, la petición extra de última hora de 48 millones de pesos motivó que la Comisión de Presupuesto no concluyera su aprobación para discutir el tema hoy.
El contralor del IFE, Gregorio Guerrero, sugirió revisar rigurosamente las partidas exigidas por el instituto, toda vez que, comentó, recurrentemente el organismo pide más recursos de lo requerido y se provocan subejercicios presupuestales. La afirmación fue rebatida por el director ejecutivo de administración, Román Torres Huato, quien rechazó las acusaciones y refirió que, se trataba deahorros
institucionales. Guerrero mencionó que desde el año pasado el IFE justificó ahorros por la falta de contratación de 500 plazas, mismas que siguen vacantes y por las que se presume que volverá a registrarse subejercicio en este año. El contralor cuestionó que en el IFE haya una mala planeación del presupuesto.
A diferencia del primer proyecto de presupuesto que fue difundido en julio pasado –que fue conversado con los diputados por parte el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés– en el cual se solicitaba en el rubro de gastos del IFE 10 mil 613.2 millones de pesos, en la propuesta presentada ayer, esta ascendió a 10 mil 661 millones de pesos. Esto motivo que el consejero responsable de la comisión, Marco Antonio Baños, solicitara continuar con la reunión hoy para tener una explicación sobre la variable.
Lea la nota completa en La Jornada.