Miércoles 17 de agosto
Mil personas han sido acusadas hasta el momento con relación a los actos de violencia y vandalismo que sacudieron a la capital británica durante cuatro días, según un reporte de la policía londinense.
El comisionado de policía interino Tim Godwin señaló que mientras el número es importante, la investigación continúa.
Godwin emitió un comunicado el miércoles afirmando que el público se presentaba a dar información. Instó a los habitantes a denunciar a quien haya participado en los desórdenes.
Recomendó que “no permitan que se salgan con la suya”.
La policía británica arrestó a más de 3 mil personas por los disturbios que estallaron el 6 de agosto en el norte de Londres y se propagó durante cuatro noches en varios puntos de la capital y a otras ciudades inglesas.
La imposición de las primeras sanciones a participantes en los disturbios en Londres y otras ciudades inglesas, ha generado una polémica que inclusive afecta a la coalición de gobierno, pues se les considera desproporcionadas.
Martes 16 de agosto
La policía de Reino Unido adquirirá nuevos poderes para enfrentar posibles nuevos disturbios, entre ellos imponer toques de queda en áreas específicas o para jóvenes menores de 16 años, informó hoy la ministra británica del Interior, Theresa May.
El periódico español aseguró que hay diferencia entre las medidas que van contra los que participaron en el brote de vandalismo la semana pasada en ciudades británicas y las tendientes a reforzar la cohesión social.
Lunes 15 de agosto
David Cameron afirmó que los disturbios que iniciaron en el barrio de Tottenham, en Londres, han vuelto a poner el análisis del tema de la “sociedad rota” de regreso a la cima de la agenda política.
En un discurso en su circunscripción en Witney, Oxfordshire, el primer ministro prometió ‘cambiar totalmente las vidas de las 120 mil familias con más problemas” antes de la próxima elección. Cameron afirmó que los disturbios fue básicamente ‘pura criminalidad’ y prometieron llevar una oferta para elevar los estándares morales, incluyendo aquellos de los políticos y profesionales.
El primer ministro realizó un discurso que describió los disturbios de la semana anterior como una llamada para despertar al país y afirmó que los ministros asegurarán que las políticas públicas se dirijan a resolver las problemáticas del Reino Unido “descompuesto”.
Cameron se unió a Ed Miliband al esbozar un nexo entre los disturbios y los recientes escándalos de bancos, parlamentos y periodismo, sus palabras fueron precisamente un reflejo de las de Miliband.
El premier dijo que: “en la crisis banquera, en el escándalo de intervención telefónica de Murdoch, vimos algunos de los peores casos de avaricia, irresponsabilidad y programas sociales. La restauración de la responsabilidad tiene que llegar a toda la sociedad.
Miliband califica la respuesta de Cameron como “superficial y simplista”
El líder de los laboristas ingleses, Ed Miliband, lanzó un ataque personal contra el primer ministro, David Cameron, y su manejo de los disturbios de la última semana. Miliband repitió su llamada por una investigación nacional por las causas de la violencia y dijo que el país tenía una “profunda necesidad” de explicar y entender lo que sucedió, pero Cameron contesto con engaños. Miliban afirmó que nada puede excusar o justificar las acciones de los saqueadores y de los que provocaron los disturbios.
VIDEO: Los residentes de Tottenham que vieron su hogar ser destruído
Viernes 12 de agosto
#LondonRiots Dugan nunca disparó a la policía
El órgano revisor de la policía del Reino Unido que investiga la muerte de Mark Duggan -cuya muerte a tiros de la policía de Tottenham, Londres, provocó el primer disturbio el sábado pasado-, dijo hoy que pudo haber causado “sin darse cuenta” que los periodistas creyeran que Duggan disparó a la policía antes de recibir disparos que le quitaran la vida por parte de los agentes.
En respuesta a los cuestionamientos de The Guardian, la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía del Reino Unido (IPCC, por sus siglas en inglés) afirmó que “parece posible que nosotros hayamos permitido verbalmente que los periodistas creyeran que hubo un intercambio de disparos (previos a la muerte de Duggan)”. De acuerdo con las publicaciones de The Guardian, la declaración parece una pifia para el órgano revisor, pues fue el escepticismo alrededor de las versiones oficiales de la muerte de Duggan lo que causó las protestas de gente cercana al difunto un par de días después.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, admitió en una entrevista con The Guardian que las causas de los disturbios no son una cosa simple. Johnson una posición más abundante: “No creo que sea un problema simple y no pienso que podamos atribuirlos a criminalidad libertina o a bloqueos o a ‘lo que sea'”.
La pifia del IPCC provocó que los medios reportaran que Duggan habría disparado a los policías que lo detuvieron:
• The Independent publicó: “El IPCC, que ha sido llamado a investigar, afirmó que entendía que el fallecido (Duggan) había disparado a la policía”.
• The Mirror reportó: “Un hombre fue asesinado y un policía fue herido en un terrible tiroteo en hora pico ayer. Se dijo que el agente recibió un tiro antes de que sus colegas fueran forzados a disparar”.
• London Evening Standard dijo: “Una pistola fue encontrada en la escena del crimen y el vocero de la IPCC dijo que parecía que el oficial recibió los disparos primero y la policía devolió los tiros”
La quinta muerte
La policía arrestó a un hombre bajo la sospecha de asesinar a un pensionado que murió después de ser atacado por gente que formaba parte de los disturbios. Richard Mannington, de 68 años, se convirtió en la sexta persona en morir a raíz de los disturbios en el Reino Unido. Manington quedó en coma después del ataque por parte de una multitud el lunes. La policía detuvo a un hombre de 22 años por la muerte de Mannington Bowes.
Funcionarios de la policía rechazaron las criticas contra sus tácticas hechas por el primer ministro David Cameron en el parlamento el jueves. El premier dijo que la respuestainicial de la policía fue inadecuada, tratando al incidente como un evento que necesitaba ser vigilado en lugar de ser detenido. Sir Hugh Orde, presidente de la Asociación de Jefes de Policía afirmó que las tácticas de la policía cambiaron como resultado de decisiones operativas y no por la “irrelevancia” de políticos regresando de sus vacaciones.
Scotland Yard afirmó que tiene ya una lista de mil 47 detenido en conexión con la violencia, el desorden y los saqueos en Londres, con 584 que enfrentan ya cargos específicos. Cientos más han sido detenidos a lo largo de Inglaterra. La BBC ha registrado semanalmente la población de las prisiones del Reino Unido, publicada por el Ministerio de Justicia. Desde el inicio de los disturbios, la población de reclusos creció 440 para llegar a 85 mil 324.
A continuación los detalles de los 412 sentenciados por las cortes a lo largo de Inglaterra:
Los 412 detenidos hasta el momento según The Telegraph.
Policía vs Primer ministro
Los disturbios en Inglaterra han generado conflicto entre el jefe de la Policía, el Primer Ministro David Cameron y la secretaria de Estado.
Theresa May, secrataria de Estado, y el Primer Ministro David Cameron tuvieron que interrumpir sus vacaciones luego de la irrupción de la violencia.
May señaló en días pasados que la policía había tenido una reacción inicial muy tímida, lo que fue sumestimado tanto por el jefe de la Policía Metropolitana, Tim Godwin, como por el presidente de la asociación de policías, Hugh Orde.
La BBC, The Guardian y The Independent reportan el conflicto destado por los comentarios entre gobierno y policía.
La quinta víctima
Un joven de 22 años fue arrestado hoy como sospechoso de haber participado en la brutal golpiza a la que fue sometido Richard Mannington Bowes, que posteriormente le causó la muerte.
Scotland Yard informó que el joven fue detenido en la capital británica y es el principal sospechoso de haber golpeado a Bowes, de 68 años, cuando éste intentaba apagar unos contenedores a los que previamente los jóvenes había prendido fuego.
Richard Bowes es la quinta víctima que dejaron los disturbios en la capital y otras ciudades británicas luego que el lunes pasado un hombre fue hallado muerto de un balazo en un automóvil en Croydon, en el sur de Londres, y tres jóvenes fueron arrollados por un vehículo en Birmingham mientras trataban de defender sus comercios.
Jueves 11 de agosto
En un discurso dirigido al parlamento británico hoy, el primer ministro, David Cameron, admitió que la policía manejó mal las protestas y los amotinamientos en las calles de Londres, y anunció que aunque la operación policiaca permanecerá, está considerando sacar a las tropas a las calles. Además de esto, Cameron manejó la posibilidad de cortar el servicio de las redes sociales como Twitter mientras permanezca las inestabilidad social, medida que fue condenada como una acción represiva cuando fue usada en países árabes recientemente.
“Estamos trabajando con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para revisar si sería correcto suspender la comunicación de las personas por medio de estos sitios web y servicios cuando sabemos que están siendo utilizados para planear violencia, desorden y crimen”, dijo Cameron en la sesión de emergencia ante el parlamento británico.
El jefe de la policía de Manchester, Peter Fahy, dijo a Skynews que Twitter y las redes sociales son una útil herramienta debido a que la policía puede monitorear con facilidad estos sitios web.
El gobierno de Egipto cortó los servicios de internet fijos y móviles en enero pasado durante las protestas masivas contra el expresidente Hosni Mubarak, mientras China ha reaccionado de la misma forma cuando ve con peligro de subversión a algunas comunicaciones en línea.
David Lammy, miembro del parlamento representando a Tottenham, pidió el martes a BlackBerry suspender el servicio de mensajería instantánea luego que fuera usada por los organizadores de los amotinamientos en las calles de Londres y otras ciudades británicas. “Blacberry Messenger es diferente pues está encriptado y la policía no puede acceder a él”.
El premier británico prometió hoy al parlamento castigar a los disruptores del orden. “Pagarán por lo que han hecho” advirtió Cameron diciendo al parlamento “no permitiremos que unos pocos violentos nos venzan”.
En el contexto de los problemas económicos que ha enfrentado el Reino Unido, Cameron ha ofrecido hacer varios recortes presupuestales para evitar el déficit, sin embargo el más criticado en este contexto de los disturbios es el recorte a la policía. Pues a pesar del anuncio para mantener a 16 mil agentes en Londres como primera fuerza contra los amotinamientos y el saqueo, se prevé un recorte de 4 mil millones de dólares a la policía.
La policía metropolitana inicio una serie de redadas en domicilios de Londres con el fin de buscar propiedad robada en los disturbios en varias ciudades. Las redadas dan seguimiento a otros arrestos realizados previamente en los disturbios. Más de cien decomisos ya fueron conseguidos. En el siguiente video, The Guardian muestra una de las redadas en una propiedad de Churchill Gardens, Pimlico, en el suroeste de Londres.
La policía anunció que hasta el momento van más de mil 600 detenidos de los cuales 401 han sido acusados de cargos. Las cortes en Londres y otras ciudades permanecerán abiertas 24 horas para procesar a los indiciados. De los acusados, sólo 240 han llegado a la corte y, de ellos, 77.2% tienen 25 años o menos, al tiempo que casi todos los detenidos son hombres, sólo hay registro de cuatro mujeres.
La policía tendrá nuevas facultades para ordenar a los ciudadanos quitarse cualquier máscara o prenda que cubra sus caras en las zonas geográficas específicas donde se han dado los enfrentamientos y saqueos y sólo por un tiempo limitado mientras sea razonable sospechar que podrían estar relacionado con actividades ilegales, dijo Cameron hoy.
El gobierno británico anunció un fondo de 20 millones de libras esterlinas para ayudar a las empresas afectadas por los disturbios en las calles de las ciudades, además de que estas empresas podrían diferir su pago de impuestos. Las aseguradoras por su parte anunciaron que compensarán a las empresas que fueron afectadas y que cuentan con una póliza.
Conoce todos los sucesos que ha registrado The Guardian en su primer ejercicio de periodismo con crowdsourcing, es decir, información recolectada en vivo y con referencias localizables en tiempo y lugar aportadas por el público en general.
Miércoles 10 de agosto #LondonRiots Temen conflicto racial por asesinato de musulmanes
El asesinato de tres jóvenes musulmanes en Birmingham levantan el temor de posibles enfrentamientos entre musulmanes y afrocaribeños. Los jóvenes, que tenían 21, 30 y 31 años, murieron atropellados la segunda noche de disturbios en esa localidad del centro de Inglaterra.
Ellos formaban parte de un grupo de musulmanes que se habían juntado para proteger unas tiendas y evitar que fueran objeto de saqueos, cuando un auto embistió al grupo. La policía detuvo a un hombre de 32 años como presunto autor de lo que en principio se considera un triple asesinato.
“Fue detenido por asesinato porque la información que tenemos en este momento apoya la idea de que el vehículo fue conducido deliberadamente, declaró el jefe de la policía de las West Midlands, Chris Sims.
El incidente podría desatar un conflicto étnico entre la comunidad musulmana y la afrocaribeña de Birmingham. Testigos citados por la prensa local denunciaron que jóvenes afrocaribeños pasaron varias veces delante de los musulmanes antes del incidente, y según creen, preparaban el ataque donde murieron.
El embajador Eduardo Medina Mora dio una entrevista con Denise Maerker y explicó las condiciones que llevaron a los violentos disturbios en el Reino Unido. Medina asegura que había un conjunto de circunstancias que se dispararon en cuanto hubo un pretexto.
Medina Mora también habló sobre la influencia de las redes sociales como medios de comunicación y su papel en los disturbios.
Aquí pueden escuchar la entrevista completa en dos partes:
El primer ministro británico David Cameron autorizó a la policía el uso de cañones de agua y balas de goma para restaurar la paz en la calles, luego de una cuarta noche de disturbios en ciudades como Londres, Liverpool, Manchester y Birmingham.
Cameron indicó que existe un plan amplio de contigencia en el cual la policía utilizará todos los recursos que necesite y anunció que su prioridad es restablecer de inmediato el orden y la seguridad en las calles de las ciudades donde se han registrados los disturbios.
The Guardian, The Times y la BBC resaltan el anuncio de David Cameron en el sentido que habrá contraataque por parte de las fuerzas del gobierno usando cañones de agua
Tres muertos en Birmingham
Tres hombres murieron la madrugada del miércoles al ser atropellados por un automóvil en Birmingham, anunció la policía, sin aclarar si dichas muertes tenían relación directa con los disturbios registrados en esta ciudad del centro de Inglaterra.
La policía de Birmingham ha puesto en marcha una investigación para encontrar a los culpables del asesinato en el marco de los distubios callejeros. El primer ministro David Cameron, confirmó que se investiga si los hombres murieron como parte de los disturbios o en un hecho aislado.
Martes 9 de agosto
Según información publicada por El País, los disturbios en la capital inglesa han cobrado su primera víctima mortal. Se trata de un joven de 26 años, quien anoche fue baleado al interior de un automóvil.
El reporte fue hecho por la Policía Metropolitana, quien aún no tiene información sobre quién le disparó al joven.
Ciudades en “pie de guerra”
Las ciudades de Birmingham, Bristol, Liverpool y Nottingham se sumaron a Londres como escenario de disturbios que la policía califica de actos delictivos y que motiva una reunión del comité de emergencias hoy.
La reunión de Cobra (Cabinet Office Briefing Room A), comité de emergencias del gobierno británico, es encabezada por el primer ministro David Cameron que suspendió sus vacaciones de verano al igual que el opositor líder laborista Ed Miliban.
El primer ministro condenó la violencia que ha vivido Londres en las tres pasadas noches y prometió calles seguras para los ciudadanos respetuosos de la ley.
Anunció también que las calles londinenses serán vigiladas la noche de este martes por 16 mil oficiales de policía, para evitar las “nauseabundas escenas” que se han registrado desde la noche del sábado.
Theresa May, secretaria británica del Interior, dijo este martes a Radio 4 de la BBC que no se han usado cañones de agua, decretado toque de queda o llamado al Ejército porque se sigue un modelo policial diferente al de otros países.
Y es que la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) informó el martes que el partido amistoso del miércoles entre Inglaterra y Holanda sería cancelado debido a la ola de disturbios y saqueos en Londres mientras figuras de la selección inglesa exhortaron a poner fin a los actos de violencia.
Unos 70 mil boletos ya habían sido vendidos.
¿BlackBerry tiene parte de culpa?
La compañía BlackBerry, Research in Motion (RIM), anunció que cooperará con una investigación policial, pues muchos de los participantes en los disturbios se están organizando mediante el uso privado que favorece el servicio de BlackBerry Messenger.
We feel for those impacted by this weekend’s riots in London. We have engaged with the authorities to assist in any way we can.
Twitter es otro de los medios donde está teniendo presencia la revuelta mediante los hashtags: #Londonriots, #prayforlondon o #PrayfortheUK.
Los orígenes
El sábado y el domingo, en varios puntos de Londres se presentaron amotinamientos, en los que 35 agentes de policía resultaron heridos, 161 personas fueron arrestadas y se saquearon e incendiaron decenas de comercios y vehículos en lugares como Tottenham y Brixton.
Todo comenzó el sábado 5 de agosto en la noche, luego que aproximadamente 300 personas se reunieron cerca de la estación de policía de Tottenham en demanda de justicia por la muerte de Marc Duggan, de 29 años, quien presuntamente fue asesinado el pasado jueves por la policía, según información de BBC.
Según la versión de Scotland Yard, Duggan estaba armado y murió en un tiroteo con la policía durante una operación contra las armas de fuego en la comunidad de Tottenham.
Según reportó el diario The Times, un testigo dijo que Duggan fue muerto de un disparo tras ser sometido por la policía, mientras que The Guardian señaló que el análisis de balística del proyectil que dañó la radio de la policía, concluyó que procedía de un arma policial. La policía aún no se ha pronunciado sobre esto.
Ese mismo sábado, a las 20.30 horas, empezaron a lanzarse botellas contra dos coches policiales. Se extendió el rumor de que esos incidentes empezaron tras un altercado entre la policía y una joven mujer.
Representantes de una comisión independiente para quejas contra la policía exhortaron a esperar los resultados de la investigación oficial de la muerte de Marc Duggan.
La policía londinense advirtió hoy que la capital británica vive el contagio de los desórdenes ocurridosy que la noche de domingo a lunes se repitieron en el norte y alcanzaron el sur y el este de la ciudad.
Aquí algunas portadas de cómo consignaron los hechos algunos diarios ingleses:
La policía arrestó a 160 personas después de las manifestaciones y saqueos del fin de semana, al expandirse la violencia por varios puntos de Londres.
Grupos de jóvenes saquearon negocios, atacaron a la policía e incendieron vehículos en una ola de violencia que ha planteado interrogantes sobre la seguridad a las puertas de la realización de las Olimpiadas del 2012 y ha expuesto el incremento de la animadversión contra la policía metropolitana.
Por tercer día consecutivo
La policía británica desplegó hoy un tercio más de agentes ante las manifestaciones violentas que se han propagado a varios barrios de Londres, donde jóvenes prendieron fuego a edificios y vehículos por tercer día consecutivo.
Además, la policía de Birmingham confirmó hoy que varias propiedades y comercios había sufrido ataques y robos en diferentes zonas de la ciudad y varias personas fueron detenidas.
Los actos vandálicos, que no parecen tener una motivación evidente, se extendieron hoy a los barrios Lewisham, Peckam, Hackney y Croydon, en el sur y este de Londres, donde se registraron enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, además de destrozos de comercios e incendios de viviendas y vehículos.
Aquí lo que la gente tuitea con #LondonRiots:
*Con información de agencias.