El gobierno mexicano lamentó la desaparición de seis encuestadores de la empresa Consulta Mitofsky en uno de los estados afectados por el narcotráfico y señaló que se mantiene en contacto con autoridades locales para coadyuvar en el caso.
El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo en rueda de prensa que aún no se contaba con información sobre el paradero de los encuestadores, quienes desaparecieron el fin de semana en Apatzingán, una municipalidad del estado occidental de Michoacán.
“Desde el primer momento la Procuraduría General de la República ha expresado su apoyo a las autoridades del estado (de Michoacán) para poder coadyuvar de ser necesario en las investigaciones y también autoridades federales han estado en contacto con el señor Campos”, dijo Poiré.
Añadió que se trata de “un caso que nos subraya la necesidad de acelerar los mecanismos que tenemos para combatir delitos como el secuestro y delitos de otra naturaleza, particularmente en esta zona del país”.
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, informó la víspera a la AP que primero tres encuestadores dejaron de reportarse el sábado y se envió a buscarlos a tres miembros más de la empresa, quienes también desaparecieron.
La Procuraduría de Michoacán inició una investigación por secuestro, aunque no se ha descartado que los encuestadores se hayan perdido por ser una zona con muchos caminos de tierra.
Los seis encuestadores eran parte de un equipo de cerca de tres docenas de empleados de Mitofsky que llegaron a Michoacán la semana pasada para levantar un sondeo.
Michoacán ha sido uno de los estados afectados por la violencia del cartel de las drogas de La Familia y un grupo de reciente creación denominado Los Caballeros Templarios.
AP.