La Comisión Permanente pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitir un informe de las gestiones oficiales para investigar la introducción de armas de Estados Unidos hacia México.
El órgano legislativo señaló que el pasado viernes 15 de julio la prensa en México y Estados Unidos dio a conocer que “Los Zetas utilizan las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Columbus-Puerto Palomas para abastecerse de armas tipo militar”.
Precisó que de ser cierto lo señalado, les daría capacidad para desestabilizar las elecciones de 2012, ya que “muchas de las armas han sido almacenadas en casas de seguridad”.
Además, agentes de la DEA y la CIA revelaron que el cártel de los Zetas “creó empresas para comprar armas en un programa oficial del gobierno de EUA”.
En la sesión de este miércoles, los legisladores afirmaron que se trata de “hechos graves que ponen en peligro la seguridad del país, de acuerdo a las declaraciones recogidas en los medios de comunicación”.
Este “trasiego criminal” de armas desde los Estados Unidos hacia organizaciones criminales que operan en México representa un grave peligro para la seguridad del país y de la población nacional, subrayaron.
Notimex.