Home
>
“Juárez no puede ser abandonado por las fuerzas federales”: César Duarte
“Juárez no puede ser abandonado por las fuerzas federales”: César Duarte
2 minutos de lectura
“Juárez no puede ser abandonado por las fuerzas federales”: César Duarte
01 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El 26 de julio de 2011, en Ciudad Juárez se registró un intento de fuga  en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la alcadía y la posterior acusación entre autoridades locales y federales por la agresión al secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, por parte de policías federales.

Tras los hechos, el mismo 26 de julio, se habló de la posible salida de la PF de la ciudad fronteriza cuando el alcalde Héctor Murguía Lardizábal anunció que por decisión del comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, los elementos a su cargo serían retirados de esta ciudad a principios de septiembre.

Hoy, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, reiteró que “no, no sale la Policía Federal. La estrategia no depende del gobierno del estado, no depende del municipio”.

En entrevista con W Radio, Duarte señaló: “En ninguna parte del país puede estar desatendida de la responsabilidad de la federación y particularmente la estrategia en la recuperación del orden y la paz en este momento que vive el país.

“Juárez se ha convertido en un icono y sin duda no puede ser abandonado por las fuerzas federales de ninguna manera. Lo que sí puedo resaltar es la buena coordinación que hemos logrado autoridades federales y estatales para avanzar, prueba está en las detenciones que se han venido dando, la baja sensible a asesinatos dolosos”, insistió.

César Duarte aseguró que el recorte del Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), anunciado para Ciudad Juárez “es un tema distinto del Consejo Nacional de Seguridad”.

“El secretariado ejecutivo (Juan Miguel) Alcántara estableció parámetros en los que Juárez no ha cumplido como municipio en algunos puntos y eso limita la entrega de recursos destinados para el seguimiento de esa estrategia particular, pero de eso a la coordinación y a los resultados, eso es cosa distinta”, explicó.

Aquí la entrevista completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image