Home
>
Inaceptable, desaparecer al INM: Segob
Inaceptable, desaparecer al INM: Segob
2 minutos de lectura
Inaceptable, desaparecer al INM: Segob
07 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Para el gobierno federal son inaceptables las peticiones de desaparecer al Instituto Nacional de Migración (INM), pues el organismo cumple con la tarea de regular la entrada y salida de todas personas al país, así como la legal estancia de los extranjeros, afirmó el subsecretario de Gobernación, René Zenteno.

En entrevista con Notimex, recordó que esa tarea es responsabilidad soberana de todos los Estados y comentó que en México, como en todos los países del mundo, esta función se encuentra acotada por su marco jurídico y los tratados internacionales que se han signado.

Ello incluye aquellos tratados que garantizan el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, externó el titular de la Subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Frente a organizaciones de migrantes que han solicitado la desaparición de ese instituto, precisó que hoy más que nunca se requiere contar con instituciones sólidas que permitan conducir de forma ordenada y segura la enorme movilidad internacional de personas en México.

Recordó que desde su creación en 1993, el INM cumple con esta misión tan importante para el país; “es por ello que para el gobierno federal son inaceptables las peticiones de desaparecer al instituto”.

En este marco, el funcionario federal hizo hincapié en que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para transformar y modernizar los servicios del Instituto Nacional de Migración a la cambiante complejidad de los fenómenos migratorios.

Además la nueva Ley de Migración, aprobada por unánimemente por todos los partidos políticos, le da personalidad jurídica propia al INM y permite consolidar su proceso de fortalecimiento y transformación.

Zenteno Quintero destacó que la Ley de Migración incluye la profesionalización y certificación de las autoridades en la materia, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, así como sanciones contra los abusos de los derechos de los migrantes.

También la simplificación y facilitación de la documentación para los extranjeros y el perfeccionamiento de los mecanismos de control y verificación migratoria, añadió.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecer
INM
migración
migrante
migrantes
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image