La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con su mayor ganancia del año de 2.10 por ciento, debido a un rebote tras el desplome que sufrió la víspera, luego del reporte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
De esta manera, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 665.77 puntos respecto al nivel previo, con lo que se sitúa en 32 mil 381.55 unidades, apoyado por el avance que mostraron las emisoras de mayor ponderación en el indicador accionario.
El avance del centro bursátil mexicano estuvo en línea con el repunte de los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con 3.9 por ciento de incremento, y el Nasdaq avanzó 5.29 por ciento.
El IPC reporta ganancias favorecido por “compras de oportunidad” tras la fuerte caída del día de ayer, la más fuerte desde octubre del 2008, que fue motiva por la rebaja en la calificación soberana de Estados Unidos.
Los inversionistas estuvieron atentos a comentarios al banco central estadounidense, el cual señaló que mantendrá su tasa de referencia en los niveles mínimos actuales, al menos hasta mediados del 2013, debido a que el crecimiento económico de ese país es considerablemente más lento de lo previsto.
Asimismo, continuará reinvirtiendo los vencimientos de los activos adquiridos durante el programa de compra de bonos. No obstante, no se descartan medidas poco convencionales por parte de la institución si el riesgo de caer en otra recesión se incrementa.
Por otra parte, en China, se conoció el índice de precios al consumidor mayor a lo esperado, lo que supone mayores restricciones monetarias por parte del gobierno para disminuir las presiones inflacionarias.
Entre las emisoras que apoyaron el incremento de este martes se encuentran América Móvil con 1.3 por ciento de alza; Wal-Mart con 1.0 por ciento; Grupo México avanzó 0.94 por ciento; Femsa con 1.78 por ciento; Televisa y Cemex con 2.60 y 3.86 por ciento, respectivamente.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se reportó un alto volumen de operación de 491.9 millones de títulos por un importe de 12 mil 525.5 millones de pesos, de un total de 98 emisoras que participaron de las cuales 71 ganaron, 18 perdieron y nueves se mantuvieron sin cambio.
Notimex*