Home
>
Esperan en Trípoli a nuevos líderes entre retiro “táctico” de Gadafi
Esperan en Trípoli a nuevos líderes entre retiro “táctico” de Gadafi
3 minutos de lectura
Esperan en Trípoli a nuevos líderes entre retiro “táctico” de Gadafi
24 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Trípoli esperaba hoy al Consejo Nacional de Transición (CNT) que prometió su arribo para comenzar la formación del nuevo gobierno libio, mientras Muamar Gadafi aceptó que abandonó su complejo de Bab al-Aziziya pero “como un movimiento táctico”.

Al menos la mitad del comité ejecutivo del CNT debe de llegar este miércoles a la capital libia, a fin de mantener los servicios básicos, el abasto de alimentos y las condiciones mínimas de seguridad, dijo uno de sus voceros al británico The Guardian.

Ese programa se ha diseñado en las semanas pasadas con asesoría internacional entre otros de Reino Unido, aunque ha sido rebasado por la velocidad de la ofensiva rebelde, acotó.

Por su parte la BBC reportó que el jefe del CNT, Mahmoud Jibril, y otros líderes se encuentran en Qatar en una reunión con representantes de los países del Golfo Pérsico, de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El objetivo es obtener ayuda inmediata por dos mil 500 millones de dólares, precisó Jibril.

En tanto, Gadafi llamó a los habitantes de la capital libia y a todos los habitantes del país norafricano a repeler el avance rebelde. “Jóvenes, miembros de tribus, hombre y mujeres deben de limpiar Trípoli de traidores, citó Al Yazira.

Las palabras del líder libio fueron difundidas este miércoles por la televisora al-Rai, la cual explicó que el líder libio se había retirado de su complejo como un movimiento “táctico” y luego de que 64 ataques de la aviación de la Alianza Atlántica lo había reducido a escombros.

Gadafi afirmó también que hizo hecho un pequeño y discreto recorrido por Trípoli y sintió que la ciudad no estaba en peligro.

También prometió que sus fuerzas resistirán “la agresión” de que es objeto y hasta conseguir la victoria o morir.

El mismo canal entrevistó vía telefónica al vocero del gobierno libio, Moussa Ibrahim, quien prometio recuperar Trípoli, y al insistir en que el abandono del complejo de Bab al-Aziziya había sido táctico, agregó que tras los ataques sólo quedan “moronas” del mismo.

Insistió, como lo hizo la víspera Saif al-Islam, segundo hijo de Gadafi y citado antes de la revuelta como su sucesor, que Trípoli era una trampa y una bomba de tiempo para los rebeldes.

La capital libia, en tanto, registró desde la noche del martes una ofensiva aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con docenas de misiles Grad.

Al menos dos poderosas explosiones se escucharon este miércoles en Trípoli, de acuerdo de versiones de testigos, mientras aviones de la OTAN iniciaron la búsqueda de Gadafi.

Ibrahim añadió desde El Cairo, Egipto, que Gadafi está preparado para resistir durante meses o incluso años, y añadió que la lucha convertirá a Libia en una tierra de “volcanes, lava y fuego”.

Las fuerzas leales a Gadafi, ubicadas en las cercanías de Trípoli, resisten la embestida rebelde que entró a la ciudad este domingo 21.

Según informes de fuentes rebeldes, los combates de los tres últimos días en Trípoli han causado más de 400 muertos y más de dos mil heridos.

Algunos seguidores de Gadafi han atacado la población de Ajelat, al oeste de Trípoli, con tanques y misiles, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Libia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image