Home
>
67 % de ciudadanos están contra <br>la reelección: encuesta
67 % de ciudadanos están contra <br>la reelección: encuesta
2 minutos de lectura

67 % de ciudadanos están contra <br>la reelección: encuesta

22 de agosto, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 

La reelección de alcaldes y legisladores, la implementación de consultas populares, la segunda vuelta electoral, las candidaturas independientes y la presentación de iniciativas ciudadanas, fueron los puntos que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados preguntó como parte de una encuesta nacional que realizó sobre reforma política.

Dos de las conclusiones más reveladoras de la encuesta, que según el CESOP tiene un nivel de confianza del 95 %, se dieron con los temas de reelección y segunda vuelta electoral.

En el primero punto, el 67% de los encuestados se dijo contra el reelegir a diputados federales, 65 contra senadores y 64 contra reelegir alcaldes y delegados, mientras que en el segundo tema, el 76% de los ciudadanos,  se mostró a favor de la segunda vuelta electoral cuando ningún candidato presidencial obtenga una mayoría amplia.

Animal Político te presenta los resultados de esta encuesta aplicada a 583 hombres y mujeres de 18 años y más, con teléfono fijo en los estados, que respondieron a las preguntas planteadas por los representantes del CESOP.

1.- ¿Es importante o no es importante que gobernantes tomen en cuenta la opinión de ciudadanos?

2.- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en que se realicen consultas populares?

3.- ¿Es necesario o no es necesario que el Gobierno Federal realice consultas populares para decidir qué hacer en los siguientes temas?:

4.- Decir si está de acuerdo o en desacuerdo en los siguientes temas (los porcentajes mostrados son de las personas que están de acuerdo).

5.- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que los ciudadanos puedan ser candidatos a puestos de elección popular sin ser postulados por algún partido político?

 

6.- Si se permitieran las candidaturas de ciudadanos sin el apoyo de partidos políticos, ¿cree usted que podrían o no podrían ganar una elección en?:

7.- ¿Está usted a favor o en contra de que se permita la reelección de?:

8.-¿Si se permitiera la reelección, usted cree que se lograría o no se lograría tener representantes populares más profesionales y más capaces?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciudadanos
encuesta
política
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC