Home
>
Ejército desaloja aviones civiles de base militar “estratégica” en BC
Ejército desaloja aviones civiles de base militar “estratégica” en BC
2 minutos de lectura
Ejército desaloja aviones civiles de base militar “estratégica” en BC
17 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Ejército Mexicano. // Cuartoscuro

Luego de ser utilizada por 33 años como pista aérea civil, el Ejército mexicano decidió cerrar a la aviación civil la Base Aérea Militar “El Ciprés”, en Baja California, bajo el argumento de que se trata de una instalación “estratégica” para el combate contra el crimen organizado.

El pasado 12 de agosto, la Procuraduría General de Justicia Militar envió una notificación “de revocación de uso” de la base aérea a todos los civiles, nacionales y extranjeros que desde 1978 utilizan ese aeropuerto ubicado en la ciudad de Ensenada.

En el documento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da un plazo de 15 días naturales a los civiles y empresas para que manifiesten “lo que a su derecho corresponda”, pero los instó a “desocupar el espacio” que tienen asignado. “De no cumplir con dicho desalojo, esta Secretaría (Sedena) lo hará por sus propios medios”, indica la carta.

El Ejército explica que “El Ciprés” “tiene una gran importancia estratégica en la lucha contra la delincuencia organizada, ya que se encuentra ubicada en una zona de alta incidencia de este tipo de actividades delictivas”.

También consideró que la presencia de aviones civiles “distrae al personal militar” en la vigilancia de la base y que “la infraestructura aeroportuaria es inadecuada e insuficiente para continuar apoyando el desarrollo de las operaciones aéreas civiles”.

En 1978 las fuerzas armadas autorizaron “con carácter transitorio y siempre que no se perjudicaran los servicios y operaciones militares” el uso de las instalaciones aéreas por parte de aviones civiles.

Con información de EFE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image