El sábado pasado fue ejecutado el coordinador operativo de distrito Centro de Tijuana, Víctor Nazario Moreno Ramírez, tercer mando policiaco subordinado a Julián Leyzaola que es asesinado en tres meses. Los sicarios utilizaron armas de alto poder para asesinar a Moreno Ramírez.
Los asesinatos han afectado las estrategias de seguridad que pretende aplicar en Juárez el jefe policiaco como es el combate a las extorsiones, la venta de drogas y robo de autos, de acuerdo con un funcionario de la propia Secretaría. “Los ataques han sido dirigidos contra piezas claves dentro de la corporación y buscan minar la fortaleza de quienes la integran, a base del miedo”, expresó el funcionario, quien pidió no ser identificado.
Antecedentes
El 13 de junio, el subcoordinador operativo de Estación Delicias, José Portillo Hernández, fue asesinado junto con su esposa frente a un parque de beisbol que se ubica en las calles Pinotepa y Ricardo Flores Magón, de la colonia Galeana. El oficial y su esposa platicaban en un automóvil Oldsmobile Aurora sin placas que estaba estacionado frente al parque cuando fueron atacados. El mando encendió el motor y aceleró, pero fueron alcanzados a unos metros por los sicarios, quienes los ultimaron a balazos en la colonia Hermenegildo Galeana. Dos días antes, Portillo Hernández había sido objeto de una persecución en la colonia Bellavista cuando se dirigía a la estación de policía Delicias, en donde logró refugiarse.
Antes, el 25 de mayo pasado, José Manuel Rivas López, quien tenía apenas dos días de haber sido nombrado coordinador de la estación Benito Juárez, fue ejecutado en el interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Oasis Revolución tras ser sorprendido cuando descendió de su camioneta. En esta ocasión, la Policía Federal logró detener a cuatro presuntos sicarios, pertenecientes al cártel de Sinaloa, quienes fueron acusados de la ejecución del capitán Rivas López.
Con información de El Diario.
Notas Relacionadas: